InicioMéxicoIndependencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Publicado el

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a los cárteles del narcotráfico mexicanos “por tierra”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que puede haber coordinación y colaboración con dicho país, pero “nunca” una subordinación.

En el municipio de Petatlán, durante su segundo día de gira por Guerrero, recordó que a México le costó mucho lograr su independencia en 1820 y su consumación en 1821 y en batallas posteriores.

“Siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos, pero nunca nos subordinamos”, dijo Claudia Sheinbaum.

La mandataria federal dejó claro también que el gobierno mexicano puede negociar. “Somos dos países iguales y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está en negociación y esa es la independencia y la soberanía de la patria”.

Las declaraciones de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se dieron luego de que el pasado jueves 8, en medio de la intervención en Venezuela, Donald Trump soltó en una entrevista con Fox News: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”. 

A su paso por Atoyac de Álvarez, acompañada de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que con los programas Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida, su gobierno pretende pagar precios justos a los productos del campo -como el café y la jamaica-, para reducir la dependencia del exterior y avanzar en la soberanía alimentaria.

COORDINACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo el pasado 9 de enero que ha instruido a funcionarios de su gobierno para estrechar la coordinación con los Estados Unidos en materia de seguridad.

De esta manera la mandataria federal respondió a los comentarios de su homólogo Donald Trump, quien advirtió que pronto podría empezar a atacar por la vía terrestre a los cárteles del narcotráfico.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide más coordinación con Estados Unidos luego que Donald Trump anunciara ataques a cárteles

“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado. Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones. Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente”, expuso Claudia Sheinbaum.

Resaltó que estrechar la coordinación será sobre todo a partir de un mayor intercambio de información para combatir al crimen organizado los dos países.

“Entonces, pues estrechar más la relación, la información, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados, en fin, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, pues, estrechar la coordinación”, añadió Claudia Sheinbaum.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Irán afirma que está listo para una guerra de larga duración, a diferencia de Estados Unidos

Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal asesor...

Video: Colapso de grada deja más de 20 estudiantes lesionados durante foto de graduación en Veracruz

Lo que debía ser un momento de celebración para estudiantes de la Universidad Veracruzana...

Asegura Australia que no peligra el Gran Premio de Fórmula 1 tras conflicto bélico en Oriente Medio

La Fórmula 1 está siguiendo ⁠de cerca la situación en Medio Oriente y cualquier...

Critica Claudia Sheinbaum a la ONU tras ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo criticó duramente a la Organización de...

Noticias relacionadas

Video: Colapso de grada deja más de 20 estudiantes lesionados durante foto de graduación en Veracruz

Lo que debía ser un momento de celebración para estudiantes de la Universidad Veracruzana...

Critica Claudia Sheinbaum a la ONU tras ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo criticó duramente a la Organización de...

Video: Incendio consume bodega de reciclaje PET en Valle de Chalco, Edomex

Una bodega utilizada como centro de reciclaje de PET, ubicada en Valle de Chalco,...