Fuerzas federales y de Michoacán detuvieron a Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”, por su supuesta participación en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. El primero era parte del equipo del alcalde, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En conferencia, detalló que el jueves 8 y el viernes 9 de enero se desplegaron operativos en Uruapan para realizar las detenciones, con base en órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Explicó García Harfuch que, derivado de las investigaciones de gabinete y el análisis de telefonía, se supo que, el día de los hechos, Samuel “N”, quien era director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, informó a Josué Elogio “N”, un taxista, los detalles del itinerario de Carlos Manzo y los movimientos que hacía en torno a la celebración del Festival de las Velas, evento en el que “como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio”.
Detalló que Samuel “N” le informó sobre los retrasos del alcalde y los horarios en que saldría de la Casa de Cultura. De hecho, dijo que fue él quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio “N” que se concentrarían en la explanada.
Según García Harfuch, esa información llegó al chat del grupo liderado por Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución.
Agregó que en aquel momento, Samuel “N” había mantenido comunicación con Ramiro “N”, otro de los involucrados en el crimen de Carlos Manzo. Dijo que el día de la agresión dicho sujeto registró movilidad a 600 metros del lugar de los hechos.
Te puede interesar: Detienen a Yesenia Méndez, secretaria particular de Grecia Quiroz; estaría vinculada con asesinato de Carlos Manzo
La autoridad encontró que Samuel “N” tiene antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo a negocio en el año 2022.
Añadió que, tras la detención de Josué Elogio “N”, el 9 de enero, se hicieron tres cateos en diferentes inmuebles en Uruapan, Michoacán, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, los cuales han dado a las autoridades más indicios para seguir con la investigación.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres, añadió que los dos detenidos reconocieron “que ambos conocían del hecho 15 días antes, es decir, dos semanas antes del 1 de noviembre, tanto Samuel como Josué conocían del hecho y del objetivo sobre el homicidio del presidente Carlos Manzo”.
Con información de Proceso.
