La empresa Aguakan apuesta por el cuidado del medio ambiente con la instalación de paneles solares en tres plantas de tratamiento, en las que el consumo de energía eléctrica es especialmente alto debido a los procesos de saneamiento.
Con dichos dispositivos que captan la radiación solar y la convierten en electricidad se alimentan los sistemas de bombeo, tratamiento y distribución.
La generación de energía solar en las instalaciones de Aguakan, empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Puerto Morelos, contribuye directamente a la operación eficiente de cárcamos, pozos de extracción y sistemas de distribución, elementos fundamentales para ofrecer un servicio continuo y de calidad a la población.
La implementación de paneles solares en las plantas ha significado un gran paso para reducir el uso de combustibles fósiles y contribuir activamente a la preservación del medio ambiente.
El uso de energía solar ofrece una ventaja adicional: Permite enfrentar con mayor resiliencia las variaciones o interrupciones de energía eléctrica que podrían afectar el suministro de agua.
Te puede interesar: Aguakan promueve el uso responsable del vital líquido para evitar fugas en Quintana Roo
A su vez, el Departamento de Innovación y Energías Limpias de Aguakan usa los paneles solares para disminuir el impacto de la huella de carbono, y con ello, colaborar colectivamente para evitar la emisión excesiva de gases de efecto invernadero.
La función de los paneles solares en Aguakan en Quintana Roo sigue un proceso que se escucha simple, pero que requiere del trabajo de más de tres departamentos y 30 personas para que sea posible; así como de ciertos contratistas externos que ayudan a verificar la medición correcta para garantizar una huella de carbono sustentable.
En general, el procedimiento inicia cuando los paneles solares de Aguakan absorben los fotones que componen a los rayos solares. Luego, éstos se trasladan hacia varios equipos de bombeo y captación, mismos que si bien funcionan todavía con energía eléctrica, pueden ser complementados y/o respaldados por la energía solar.
A largo plazo, la intención es aprovechar éste tipo de energías limpias en un porcentaje mayor; ya que esto no sólo propiciaría independizar los procesos actuales de la energía eléctrica, sino que además, aumentaría la sustentabilidad de las operaciones diarias de Aguakan.

