La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo detalló que la reforma electoral busca reducir los recursos que se otorgan a los partidos políticos y a los organismos que se encargan de los comicios.
Eso sí, aseguró que pese al ajuste no se busca afectar la autonomía del organismo electoral, del INE.
En su conferencia de prensa de este jueves, la mandataria fue cuestionada sobre la reforma electoral —cuya presentación prevé para la primera semana de febrero— tras la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la Comisión Presidencial y los líderes de Morena en el Congreso, el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto.
“Todavía no tenemos la propuesta, eso es muy importante. Estamos haciendo una propuesta, primero, para que no digan porque ya la calificaron, ¿no? Ya le pusieron Ley Maduro. Ya hay debate de que la presidenta es una autoritaria y no hemos presentado la propuesta. Entonces, primero la garantía de la representación de las minorías, es para todos aquellos que dicen que no queremos que quien tenga una proporción menor de la votación esté representado, eso no va a ocurrir. O sea, hay esa garantía”, dijo Claudia Sheinbaum.
Reiteró que su objetivo primordial es reducir los recursos que se otorgan al INE y a los partidos políticos, pero sin afectar la economía del organismo.
“¿Cuáles son los temas que nos interesan y no por nosotros, sino por porque es el interés del pueblo de México, que está en distintas encuestas que hemos hecho, que ya las vamos a presentar? Una reducción de los gastos, en general, a los partidos, al INE, a las OPLES, las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así. Y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad. Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Empresarios de Estados Unidos defienden al T-MEC, pese a rechazo de Donald Trump: Claudia Sheinbaum
Reiteró que pese a las críticas, no se le restará autonomía al INE.
“Entonces, debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país para el bien del país y del pueblo de México y que esos recursos se utilicen en otras cosas, obviamente sin afectar la operación de las instituciones autónomas; no se trata de quitarle autonomía”, finalizó Claudia Sheinbaum.
