Autoridades federales desmantelaron un laboratorio clandestino que se dedicaba a la producción masiva de drogas sintéticas en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero, considerado uno de los más sofisticados detectados en el país en los últimos años.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de acciones conjuntas contra el crimen organizado-
De acuerdo con las autoridades, esta estructura pertenecería a Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y en ella se podían producir distintos tipos de droga de manera simultánea.
Durante recorridos terrestres y cateos simultáneos en al menos cuatro inmuebles, las fuerzas federales localizaron una bodega con precursores químicos y un campamento clandestino presuntamente utilizado para el procesamiento industrial de drogas.
En el sitio fueron asegurados e inhabilitados aproximadamente 24 mil 920 litros de sustancias químicas líquidas y más de 12 toneladas de compuestos sólidos, considerados de alto riesgo para la salud pública.
Como se mencionó anteriormente, el laboratorio tenía la capacidad de producir de manera simultánea metanfetaminas, drogas de diseño conocidas como “tusi” o cocaína rosa, así como opioides sintéticos, una característica poco común en este tipo de instalaciones, pues en la mayoría de los narcolaboratorios se especializan en una sola sustancia.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que este operativo evita que millones de narcóticos lleguen al mercado ilegal, dando un duro golpe al crimen organizado y a sus finanzas.
“Se trata de una acción estratégica que impacta la capacidad operativa del crimen organizado y reduce riesgos para la salud pública”, indicó.
Las autoridades también revelaron que la afectación económica para el narcotráfico asciende a casi 30 millones de pesos.
También te puede interesar: Confiscan estatua de mármol de Popeye que contenía 40 kilos de droga del Cártel de Sinaloa en España
Cabe señalar que, el hermano de Emma Coronel, Inés Omar es identificado como integrante del Cártel del Pacífico, en la facción de Los Chapitos, y cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento, trasiego de marihuana, así como portación de arma de fuego en los años 2013 al 2015.
Habitantes de la zona manifestaron sorpresa por la magnitud del complejo, mientras que analistas subrayaron la importancia de mantener operativos coordinados para frenar la expansión de narcolaboratorios en otras regiones rurales del país.
Con información de Milenio.
