Un hombre perdió la vida tras el estallido de un artefacto explosivo terrestre en la costa de Michoacán, confirmaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con los reportes iniciales, el accidente ocurrió en la localidad de Los Ocotes, perteneciente al municipio de Aquila en Michoacán, un poblado de difícil acceso y con apenas 40 habitantes.
La víctima fue identificada como Domingo G., de 40 años, cuyo cuerpo fue localizado a un costado del artefacto detonando. Según los primeros datos proporcionados por autoridades, la explosión deformó completamente el cuerpo del hombre, por lo que su muerte fue confirmada en el lugar.
Al sitio acudieron agentes de la Fiscalía en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Tras recorrer el área, los funcionarios determinaron que la causa del fallecimiento fue la activación de un artefacto explosivo tipo mina terrestre, esparcido en una zona rural del municipio.
Luego de las diligencias ministeriales correspondientes, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicaría la necropsia de ley.
En paralelo, personal de Defensa aseguró otros dos artefactos explosivos que se encontraban en las inmediaciones, los cuales fueron retirados, inhabilitados y llevados a un sitio seguro para proceder a su destrucción final.
Mientras tanto, las investigaciones quedaron a cargo de la Fiscalía estatal, que continuará recabando información con el propósito de identificar el origen y la intención de la colocación de este tipo de artefactos en zonas de tránsito comunitario.
Autoridades además reforzaron la vigilancia para evitar un nuevo incidente con habitantes o trabajadores que utilizan caminos rurales en esa región del estado.
El uso de minas terrestres no es un hecho aislado en el estado. Durante el mes de noviembre, un artefacto similar hirió gravemente a un hombre en el municipio de Cotija, identificado por las autoridades como Alfonso “C”.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Plan del Cerro, ubicada en los límites entre Michoacán y Jalisco, donde se registró la detonación mientras el hombre transitaba en la zona.
También te podría interesar: Hallan nueve cuerpos baleados y con signos de tortura en Apatzingán, Michoacán
En esa misma región de Michoacán se documentó además la explosión de una mina casera que dejó a dos oficiales de la Guardia Nacional lesionados. Ambos fueron atendidos tras el incidente, sin que se dieran a conocer más detalles.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado si existe relación entre estos casos, pero mantienen activo un esquema de vigilancia y aseguramiento para disminuir el riesgo que representan estos dispositivos para la población local y cuerpos de seguridad que operan en la región.
Fuente: Milenio
