Con la frase “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?”, la Secretaría de Cultura de la Cdmx promueve un taller que ha sido criticado en redes sociales por considerarse insensible ante las muertes de dos jóvenes en el festival Axe Ceremonia, caso que a la fecha no ha sido resuelto.
La frase se acompañó de dos emojis, uno de risa y otro de una cámara fotográfica que fueron tomados como “burla”, pues solo recordaron que en tres meses más se cumplirá un año de la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en el Axe Ceremonia 2025.
El post en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Cdmx se promovió como “un taller que va más allá de apretar el obturador entre luces y multitudes”, marcado para impartirse del 19 al 26 de enero en el Museo Archivo de la Fotografía.
En Instagram, la cuenta de la colectiva Justicia para Miguel compartió un comunicado en el que asegura que la publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”.
“No se vale usar la muerte como recurso ‘cool’ de mercadotecnia. No se vale romantizar riesgos que son consecuencia de negligencias, no de ‘escenarios complejos'”.
También deja ver el estado legal actual del caso, que a la fecha sigue sin resolución en Cdmx, ello a pesar de las instrucciones que giró públicamente la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia posterior al fatídico 5 de abril de 2025.
“No se vale ofrecer talleres mientras las mismas autoridades de Cdmx mantienen detenido un proceso penal por un amparo que impide avanzar hacia la justicia. No se vale que la ciudad siga produciendo espectáculos sin garantizar condiciones dignas y seguras para quienes trabajan ahí.”
Te puede interesar: Revelan presuntos nexos de organizadores del Festival Axe Ceremonia con los hijos de AMLO
El comunicado también fue compartido por Diana Rojas, hermana del fotógrafo.
“No podemos permitir que la negligencia se normalice ni que la muerte de quienes trabajaban en conciertos se vuelva un chiste institucional. @sedemacdmx @mafmuseo la cultura no puede seguir ignorando lo que pasó. Memoria, respeto y justicia para Miguel”.
La artista escénica Cynthia Híjar fue una de las primeras en señalar la falta de tacto de Cultura de la Cdmx.
“¿A quién le pareció gracioso hacer un taller de fotografía de conciertos burlándose de que la negligencia de los organizadores nepotistas del Festival Axe Ceremonia, hasta ahora aún impunes y encubiertos, cobró las vidas de los jóvenes fotógrafos Miguel Ángel y Berenice?”.
Han sido muchas las críticas contra Cultura de Cdmx, a cuyos funcionarios los ciudadanos les han pedido “tantita madre”.
Con información de Proceso.
