Representantes de pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se respete la autonomía de las comunidades indígenas para que, con sus usos y costumbres, administren los recursos naturales, ante el saqueo que han padecido durante décadas.
“En Guanajuato a menudo se habla de industria, de progreso y de modernidad, y a veces se olvida que debajo del asfalto y entre las fábricas laten nuestras raíces. Hemos resistido el olvido institucional y la discriminación que nos dice que para progresar debemos dejar de ser quienes somos”, le dijo Nadia Rodríguez Ramírez, subdelegada de la comunidad Cineguilla de Tierra Blanca, a la presidenta.
Claudia Sheinbaum visitó la comunidad La Cruz del Palmar de San Miguel de Allende para presentar el Plan de Justicia de los pueblos Chichimeca y Otomí, que comenzó con la entrega de la documentación que acredita la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, que representa la solución a través de la conciliación de un conflicto que tenía más de 80 años.
En la comunidad indígena la recibieron alrededor de unas 800 personas representantes de 110 pueblos originarios de Guanajuato y Querétaro, quienes le entregaron el bastón de mando, pero también le externaron su preocupación por los problemas ambientales, el rezago en el que se encuentran y por las imposiciones de autoridades municipales que no reconocen su derecho a elegir a sus representantes y autoridades mediante sus usos y costumbres.
Un grupo de habitantes de la comunidad Cieneguita, San Miguel de Allende, llegó con pancartas en las que pedían la intervención de la presidenta de la república por la imposición de Jesús Apoderado como delegado, aun cuando ha sido señalado por hacer mal uso de los apoyos que están destinados para la población.
Te puede interesar: Hay resultados contundentes en seguridad y por cooperación con Estados Unidos: Claudia Sheinbaum
No se siguieron los usos y costumbres y no somos la única comunidad… Llegó un recurso de caminos y era para hacer casi la totalidad del camino de la comunidad, pero él (Jesús Apoderado) dio una parte a un área privada, desvía muchos recursos”, aseguró una representante de la comunidad que cargaba con un expediente para entregarlo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su intervención, la subdelegada de la comunidad Cieneguilla del municipio de Tierra Blanca, Nadia Rodríguez Ramírez, habló de las problemáticas profundas que enfrentan los pueblos indígenas del noreste de Guanajuato por la falta de oportunidades que obliga a las nuevas generaciones a migrar, además de la pérdida paulatina de las lenguas por la falta de maestros y espacios educativos dignos.
Además, señaló que las autoridades invisibilizan a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, pero sí hacen uso de los recursos naturales para destinarlos a la industria.
Con información de Proceso.
