El presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Roberto San Román Santiago, apenas lleva 21 días en la administración y medios locales ya exhibieron la lujosa vida que se está dando al frente de uno de las regiones de mayor pobreza en el estado. Departamentos, relojes, camionetas y demás artículos han sido adquiridos incluso antes de que asumiera el cargo.
Portales como Reportaje Veracruzano, señalan que el edil, en agosto pasado, cuando era alcalde electo, se compró un lujoso departamento valuado en 18 millones de pesos. También, adquirió un vehículo todo terreno valuado en casi 900 mil pesos; una Razer Maberick X4.
Asimismo, en días recientes se mostró una imagen comparativa de cómo lucía en campaña y cómo viste ahora como presidente municipal de Tantoyuca. En la primera fotografía se observa a San Román Santiago con una camisa desfajada y una gorra de Morena. Mientras en otra viste un cinturón Louis Vuitton y unos zapatos Ferragamo, valuados en 16 y 21 mil pesos respectivamente.
Este jueves 22 de enero, volvió a salir a la luz el presunto regalo que le realizó Roberto San Román a su esposa Samantha Díaz, quien se muestra con una camioneta de alta gama. La difusión del material provocó una rápida reacción entre usuarios de plataformas digitales, quienes señalaron una aparente incongruencia entre el estilo de vida del alcalde y los principios de austeridad promovidos por el partido Morena, al que pertenece el funcionario municipal.
De acuerdo con la información dada a conocer inicialmente por el periodista Jorge García, las fotografías muestran a la esposa del alcalde posando junto a una camioneta tipo SUV de la marca BMW modelo X2, lo que despertó sospechas sobre el origen de los recursos utilizados para su adquisición. La unidad tiene un precio en el mercado automotriz que supera el millón de pesos, dependiendo de la versión y el nivel de equipamiento.
El señalamiento cobró mayor fuerza al compararse el costo del automóvil con el salario oficial que percibe un presidente municipal en la región norte del estado de Veracruz, lo que alimentó dudas sobre la viabilidad de adquirir un vehículo de ese valor únicamente con ingresos como edil.
En redes sociales, las críticas se centraron en el discurso de la llamada “Austeridad Republicana”, uno de los pilares del proyecto político de la también nombrada “4T“. Comentarios irónicos y cuestionamientos directos se multiplicaron tras la viralización de las imágenes.
Frases como: “la austeridad solo aplica para algunos” y “seguro salió del sueldo”, fueron las más repetidas entre los internautas, y es que recordaron que a principios de este mes, Roberto San Román anunció que pondría a la venta los vehículos blindados de administraciones pasadas, con el objetivo de demostrar que su gobierno estaría excento de lujos.
Roberto San Roman responde a acusaciones
Luego de mostrar la serie de artículos de lujo que posee el alcalde de Tantoyuca, Veracruz, éste denunció de manera pública la existencia de una campaña de desinformación orquestada en su contra, haciendo responsables a las anteriores administraciones panistas y en la que estarían involucradas 280 personas, entre exfuncionarios, familiares y hasta proveedores.
También te puede interesar: Detienen a exrector y a otros dos exfuncionarios de la Universidad Autónoma de Veracruz por desvío de 800 MDP
“Les debería dar vergüenza presumir que somos noticia nacional por pobreza; esa pobreza es responsabilidad de ustedes”, sentenció tras referirse a los blanquiazules.
Finalmente, Roberto San Roman aseguró que conforme pase el tiempo, su administración será recordada como la mejor de la historia de Tantoyuca. “Cuatro años bastarán para decir que teníamos razón”, concluyó.
Con información de Reportaje Veracruzano, Hora Cero y Debate.

