La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Donald Trump invitó a México a ser parte de su Consejo de Paz, ese organismo que acaba de crear y por el que hay que pagar para pertenecer.
La mandataria federal dijo que aún no ha respondido a la invitación del gobierno de los Estados Unidos y que la está analizando.
“Sí recibimos la invitación por parte del presidente Donald Trump y la respuesta que dimos que lo tenía que analizar la Secretaría de Relaciones Exteriores y tiene que ver con esta decisión. México es un país que ha reconocido a Palestina como nación. Entonces en unos días vamos a dar la respuesta”, señaló Claudia Sheinbaum.
Recalcó que México reconoce a Palestina y la decisión no es personal, sino en el marco de la Constitución y la autodeterminación de los pueblos.
“Pero hoy ya entonces que se considera a Palestina y que sí, es muy importante. Nosotros en el marco de nuestra Constitución tenemos que contestar porque no es una decisión personal. Y en el marco de nuestra Constitución pues es la autodeterminación de los pueblos. Por eso en el momento que esté ya la respuesta, pues se las hacemos saber”, añadió Claudia Sheinbaum.
POLÉMICO CONSEJO DE PAZ
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves en el Foro de Davos la carta fundacional de su Consejo de Paz, un nuevo y controvertido organismo internacional que, según, dijo, trabajará con la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la que ha criticado en diversas ocasiones.
Tras un discurso en el que abordó la situación en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela, entre otras crisis, el mandatario republicano firmó el documento que crea este organismo, en compañía de líderes o cancilleres de 19 países, entre ellos el mandatario argentino, Javier Milei, y el paraguayo Santiago Peña.
Te puede interesar: Pide Claudia Sheinbaum a Corea del Sur más conciertos de BTS en México
También acudieron al acto y firmaron la carta fundacional los presidentes de Indonesia y Kazajistán, los ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Catar, Turquía y Jordania, y el primer ministro húngaro.
“Estos de aquí son líderes que están en favor de la acción”, porque Donald Trump es “un presidente de acción”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
En unos días se sabrá la respuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum y se confirmará si está dispuesta a pagar para ingresar al polémico Consejo de Paz de Donald Trump.
Con información de Animal Político.

