La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 que tuvo como saldo 14 muertos, se debió al exceso de velocidad con que viajaba el conductor.
En un mensaje videograbado, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, afirmó que la institución ejercerá acción penal, sin precisar contra quién o quiénes, por homicidio culposo y lesiones culposas.
Explicó que derivado de las primeras diligencias de investigación fue posible concluir que el Tren Interoceánico funcionaba adecuadamente antes de su descarrilamiento en Oaxaca.
Sin embargo, conforme a la información obtenida de la caja negra fue posible confirmar que el tren iba a exceso de velocidad al momento del accidente.
“El Tren Interoceánico llegó a velocidades de 111 kilómetros por hora en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado”, señaló la fiscal.
“Asimismo, llegó a la velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva en la que sucedió el siniestro, cuando la máxima permitida en este punto era de 50 kilómetros por hora, es decir, 15 arriba del límite permitido”.
Añadió que las investigaciones por el descarrilamiento del Tren Interoceánico no han concluido pero que las diligencias que permanecen pendientes permitirán a la FGR descartar cualquier otra causa que pudiera haber provocado el accidente y confirmar que fue el exceso de velocidad con que operaba.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina (Semar), al momento del accidente viajaban 25 personas en el tren, compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones.
Aunque el pasado 19 de enero en su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que determinarán responsabilidades en los ingenieros de la vía ferroviaria construida por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V., administrada por la Semar, la fiscal no refirió nada al respecto.
Te puede interesar: Participación de “Bobby” López Beltrán en Tren Interoceánico fue honorífica, no técnica: Claudia Sheinbaum
Las conclusiones de la FGR sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico no dejan satisfechos a muchos. Y es que hay quienes consideran que la Fiscalía optó por la facil.
Y es que acusando directamente a los operadores de la máquina parece que deja sin responsabilidad alguna a los altos mandos de la Marina, a los constructores y empresas involucradas, al propio gobierno federal y hasta el hijo de AMLO que fue supervisor honorario.
Con información de Proceso.

