Al menos desde principio de año, organizadores de las ligas amateurs en el municipio de Salamanca, Guanajuato, alertaron sin éxito a las autoridades sobre la existencia de amenazas a los futbolistas aficionados, en lo que resultó el preámbulo de una matanza que ha dejado hasta el momento 11 personas fallecidas, tras la irrupción de un comando en el campo Cabañas de la comunidad Loma de Flores.
Reportes de los medios locales dieron a conocer la existencia de cartulinas en las que se dejaban ver los mensajes por parte del crimen organizado extorsionando a los usuarios de las canchas, solicitando una cuota de 50 mil pesos a cambio de dejarlos jugar, en lo que resultó una advertencia desatendida y con fatales consecuencias.
Dichas amenazas derivaron en la suspensión de los partidos de la llamada Liga de Veteranos a inicios del mes de enero en los Campos Nuevos, según dio a conocer el periódico Correo de Guanajuato.
Asimismo, la agresión fatal del domingo en el campo Cabañas, no fue el primer ataque a este tipo de instalaciones, aunque sí resultó el de mayores consecuencias por el número de víctimas reportadas. Se trata además de un hecho violento que afecta a la comunidad y en especial a la gente que gusta de convivir por medio de la práctica del deporte.
El cobro de piso en la región de Salamanca, Guanajuato no se ha quedado en la extorsión a los comercios impactando en la economía de la ciudad, ahora se ha extendido a otras actividades sociales como las fiestas patronales y las actividades deportivas.
La matanza de Loma de Flores provocó el llamado de ayuda por parte de César Prieto Gallardo, presidente municipal de Salamanca, a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, para reforzar la estrategia de seguridad en la región y “recuperar la paz, tranquilidad y seguridad que merecen los salmantinos”.
Te puede interesar: Matan a 11 personas durante un partido de futbol en Salamanca, Guanajuato
Los hechos ocurrieron el domingo 25 de enero a las 5:20 pm, cuando se llevaba a cabo un partido amateur en los Campos de las Cabañas.
Todo transcurría con normalidad, hasta que hombres armados llegaron en dos camionetas. Cuatro de ellos descendieron y comenzaron a disparar de manera indiscriminada contra los asistentes, entre los que había mujeres y niños.
El ataque se prolongó por varios minutos. Los disparos se escucharon hasta Irapuato, a unos 15 kilómetros del lugar. En el campo se contabilizaron alrededor de 100 casquillos percutidos. Tras los hechos, los agresores huyeron a toda velocidad con rumbo desconocido.
Con información de Proceso.

