InicioMéxicoEscapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres adolescentes que lograron escapar de un supuesto centro de adiestramiento del crimen organizado, el cual estaba ubicado en Sinaloa. Los jóvenes ya se encuentran de regreso con sus familias luego de meses de ser reportados como desaparecidos.

De acuerdo con la dependencia, los menores fueron localizados en territorio sinaloense luego de huir del lugar donde presuntamente se encontraban privados de la libertad y donde, según las investigaciones, recibían adiestramiento por parte de un grupo delictivo.

Las autoridades detallaron que los adolescentes habían sido reportados como desaparecidos en distintas fechas y que su localización se logró tras solicitar apoyo a corporaciones de seguridad de Sinaloa, una vez que los jóvenes lograron ponerse a salvo.

Según la información oficial, uno de los menores habría sido captado mediante anuncios difundidos en la red social TikTok, mientras que los otros dos fueron contactados y convencidos por una persona conocida, quien los invitó a salir de su lugar de origen.

Las denuncias por desaparición fueron presentadas los días 12 de octubre y 13 de diciembre de 2025, así como el 8 de enero de 2026. En todos los casos, los adolescentes salieron de sus domicilios sin que se volviera a tener comunicación con ellos durante semanas.

Las investigaciones señalan que los jóvenes fueron trasladados por separado hacia el estado de Zacatecas, donde permanecieron algunos días, antes de ser llevados a Sinaloa, presuntamente al sitio donde recibían entrenamiento.

En un momento determinado, los adolescentes lograron escapar del lugar y desplazarse hasta una comunidad cercana, donde solicitaron auxilio a las autoridades locales.

Tras verificar que los jóvenes contaban con reportes de desaparición vigentes en Jalisco, las autoridades de Sinaloa notificaron a la Fiscalía jalisciense, que activó los protocolos correspondientes para su traslado.

Finalmente, a través de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, los adolescentes fueron regresados a Jalisco y reunidos con sus familiares. La Fiscalía estatal aseguró que las investigaciones continúan y reiteró su compromiso de combatir cualquier delito que ponga en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo reclutan los cárteles por Tiktok?

Organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel de Sinaloa, emplean tácticas de engaños o la promoción de un estilo de vida lujoso asociado al narcotráfico. Las supuestas ofertas de empleo solicitan personal paara trabajar como guardias de seguridad o supervisión en la construcción, con sueldos de los cuatro mil a los 12 mil pesos semanales. Asimismo, les garantizan, hospedaje, traslado comida y hasta vacaciones.

También te puede interesar: Violencia en Sinaloa; disparan contra vehículo del secretario de Seguridad de Culiacán

Por otro lado, también suelen presumir en videos autómoviles de lujo, fajos de dinero y armas de alto poder, acompañados de música del género regional mexicano o corridos tumbados, en los que emplean una especie de lenguaje y simbología especial para dar a entender que el trabajo es dentro de la industria del narcotráfico. Usualmente utilizan hastags como: “Gente del Mz”, Cuatro letras, Belicones, la maña entre otros”, y emojis como un gallo para el CJNG o una pizza para el Cártel de SInaloa.

Con información de Expreso.

spot_img

Noticias recientes

Corea del Norte lanza 10 misiles balísticos durante ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Corea del Norte realizó el lanzamiento de más de diez misiles balísticos hacia el...

Suprema Corte ordena a Grupo Xcaret retirar simbología maya para la promoción de sus parques

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó revocar la suspensión que permitía...

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Localizan cadáver envuelto en plástico en Ciudad Juárez, Chihuahua

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. El...

Noticias relacionadas

Video: Le pican el ojo a Claudia Sheinbaum durante acto público en Ixtlán del Río, Nayarit

Este sábado 14 de marzo, durante un evento público, la presidenta de México, Claudia...

Muere hijo de director de BBVA tras choque en carretera Toluca-Valle de Bravo, en Edomex

Diego Osuna Miranda, hijo de Eduardo Osuna, director general de BBVA México, murió en...

Detienen a dos personas por cambiar cerradura para invadir una vivienda en Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron a dos personas por despojar de su vivienda a una...