Lo que parecía ser una típica actividad de remodelación, terminó en una tragedia para una familia en la ciudad de Durango, luego de que una mujer de la tercera edad perdiera la vida tras sufrir un accidente doméstico mientras realizaba labores de mantenimiento en su vivienda.
El fallecimiento de la señora Lidia Gaucín Cisneros, de 69 años se confirmó la noche del miércoles 28 de enero, después de permanecer alrededor de 36 horas bajo atención médica intensiva sin que lograra recuperarse de las graves lesiones que sufrió.
El accidente ocurrió el lunes 27 de enero en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Camino Real, en la capital del estado. De acuerdo con el testimonio de sus familiares, la adulta mayor se encontraba pintando una de las paredes de su casa como parte de trabajos de mantenimiento.
Para realizar la labor, Lidia utilizaba una escalera y se encontraba a una altura aproximada de un metro cuando, de manera repentina, perdió el equilibrio y cayó violentamente al suelo.
Durante la caída, la adulta mayor se golpeó de forma severa en la cabeza, lo que le provocó quedar inconsciente de inmediato, situación que alarmó a sus familiares.
Ante la gravedad del incidente, se solicitó apoyo de emergencia y la adulta mayor fue trasladada de urgencia al Hospital La Paz, donde el personal médico le diagnosticó traumatismos de consideración que comprometieron seriamente su estado de salud.
Pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico y a las atenciones brindadas durante su hospitalización, la evolución clínica de la paciente fue desfavorable y finalmente se confirmó su deceso.
Tras el fallecimiento, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Durango, por lo que un agente del Ministerio Público acudió al hospital acompañado de peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) para iniciar las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro para la realización de la necropsia de ley, procedimiento con el que se busca establecer de manera oficial la causa de muerte y descartar cualquier otro tipo de circunstancia ajena a un accidente doméstico.
¿Cómo evitar accidentes en las escaleras?
Para evitar accidentes en las escaleres verticales es importante mantener siempre tres puntos de contacto, ya sea dos manos y un pie o dos pies y una mano, se debe subir de frente a la estructura. Antes de usarla, inspecciona la herramienta, asegura su anclaje firme y usa equipo de protección como arnés, si es necesario. También evita llevar herramientas en las manos.
También te puede interesar: Muere cantante de corridos Oscar Alvarado tras ser atacado a balazos en Durango
También debes verificar que la escalera no tenga peldaños dañados, sucios, con grasa o aceite y utiliza botas de seguridad o zapatos con suelo antideslizante, libres de lodo y grasa.
Con información de Telediario.

