Un narcotraficante presuntamente vinculado al homicidio del futbolista colombiano Andrés Escobar, que anotó un autogol en un partido del Mundial de 1994 y días después fue acribillado a tiros, fue asesinado en México, anunció el viernes el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Gustavo Petro informó en su cuenta de X sobre la muerte de Santiago Gallón, quien aparecía en las investigaciones por el homicidio del central colombiano ocurrido en Medellín pocos días después del partido en el que la selección, que era una de las grandes favoritas, cayó ante los Estados Unidos.
Según el mandatario de Colombia, el asesinato del futbolista Andrés Escobar “acabó con la imagen internacional del país”.
La Fiscalía del Estado de México informó que abrió una investigación tras la localización el pasado miércoles de un cuerpo tiroteado en el municipio de Huixquilucan, a las afueras de la capital mexicana, que se presume sería de Santiago Gallón. Peritos forenses están realizando estudios al cuerpo para ratificar la identidad y determinar la causa de la muerte.
Santiago Gallón fue condenado en 2010 por financiar grupos paramilitares a 39 meses de prisión en Colombia y al completar su sentencia salió en libertad. Un año después, otro de sus hermanos, José Guillermo Gallón, fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Andrés Escobar, quien era conocido como “El Caballero de la Cancha”, fue asesinado de varios disparos el 2 de julio de 1994 al salir de una discoteca en Medellín por Humberto Muñoz Castro, conductor de Santiago Gallón, tras una discusión.
El crimen del futbolista conmocionó al mundo deportivo y a Colombia que enfrentaba en ese entonces una ola de violencia tras la muerte en diciembre de 1993 del capo colombiano Pablo Escobar, quien fue baleado en Medellín por fuerzas especiales de dicha nación.
TRAGEDIA DEL FUTBOL INTERNACIONAL
La historia de Andrés Escobar es una de las más tristes y recordadas en el mundo del deporte, pues simboliza el choque entre la pasión del fútbol y la violencia que azotaba a Colombia en la década de los 90.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a tres implicados en masacre de 11 personas en campo de futbol de Salamanca, Guanajuato
Era un defensa central dotado de una técnica impecable y, sobre todo, de una conducta ejemplar dentro y fuera de la cancha. Fue un ídolo en el Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores en 1989. Al momento de su muerte, se rumoreaba que tenía un preacuerdo para jugar en el AC Milan de Italia, uno de los mejores equipos del mundo en esa época.
Con información de AP.

