La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló de caso del polémico Marx Arriaga, quien fuera destituido de la SEP y que sigue atrincherado en la que fuera su oficina.
Destacó que ya había diferencias con él desde que se negó a incluir más mujeres en los libros de texto gratuitos. Y agregó que estos materiales existen y no solo gracias a él, sino a un gran equipo de profesionales.
“Nuestra subsecretaria de Educación Básica, que es la que dice aquí los jueves ‘Mujeres en la Historia’, nos pusimos de acuerdo para que se incorporaran más mujeres en los libros de texto, porque la mayor parte de los libros tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas. Y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los libros de texto. Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación. Entonces, ahí hubo un primer, digamos, desencuentro, por decirlo así”, señaló Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal agregó que debido a estas diferencias incluso se le ofreció un puesto diplomático fuera del país al exfuncionario, para sus continuara siendo parte del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.
“Entonces, frente a esta situación, pues se le ofreció otras opciones. Entre otras era la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo. Él destinó muchísimo tiempo a la elaboración junto con un grupo muy grande de profesores y profesores a la elaboración de los libros. Fue un es un trabajo pues extraordinario el que se hizo y además la defensa tan importante que hizo de los libros”, añadió Claudia Sheinbaum.
Explicó que habló con el titular de la SEP sobre las varias opciones que tenía Marx Arriaga. Sin embargo no sabe qué se le ofreció. Eso sí, recalcó que los libros de texto no son patrimonio de una sola persona, como asegura él.
Te puede interesar: Video: Salma Hayek reconoce el apoyo al cine brindado por Mara Lezama y Claudia Sheinbaum
“Yo le planteé al secretario de Educación que le ofreciéramos a Marx varias opciones, ya no sé exactamente qué se le ofreció, pero él tiene la posibilidad y tenía la posibilidad de quedarse en el gobierno, porque, repito, los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando”, expuso Claudia Sheinbaum.
La presidenta dijo que no estuvo de acuerdo con la manera en el que se me notificó su despido, porque debe haber respeto entre los compañeros de la 4T.
“Entonces, en lo que no estoy de acuerdo y hay que decirlo claramente, es quizás la manera en que se le notificó, ¿verdad? Porque entre compañeros tiene que haber un trato siempre” finalizó Claudia Sheinbaum.

