La primera muerte por sarampión reportada en Guerrero, se trata de un niño de 2 años originario de la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa el Grande.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud estatal, la muerte del menor no fue confirmada por una prueba de laboratorio.
Sin embargo, durante la investigación del caso y el seguimiento a sus contactos, las autoridades detectaron que el hermano gemelo del niño fallecido sí dio positivo a sarampión mediante una prueba molecular.
Bajo la normativa vigente en vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud de Guerrero explicó que, aunque no se haya documentado el diagnóstico directo en el menor que perdió la vida, la presencia de un caso confirmado por laboratorio en un familiar conviviente justifica que la defunción se clasifique como asociada a sarampión por nexo epidemiológico.
Esta medida se toma para reforzar la vigilancia y el control de brotes, especialmente en regiones donde el acceso a servicios médicos y pruebas puede ser limitado.
La dependencia subrayó que en todo momento se brindaron los servicios médicos y las acciones pertinentes para la atención del menor.
Con este caso, Guerrero se suma a las entidades que reportan muertes vinculadas a sarampión en el contexto del repunte nacional de esta enfermedad prevenible por vacunación.
Te puede interesar: Aumentan a 31 las muertes por sarampión en México
El último reporte de la Secretaría de Salud indica que, entre enero de 2025 a este 18 de febrero, se han notificado 27,078 casos probables en México, de los cuales 10,199 han sido confirmados.
Además, se han registrado 31 muertes asociadas a la enfermedad, distribuidas en ocho estados del país.
Los casos confirmados de sarampión se han presentado en los 32 estados y en 363 municipios, lo que evidencia una dispersión nacional. Chihuahua encabeza la lista con 4,493 casos confirmados, una tasa de incidencia de 113.31 por cada 100,000 habitantes y 21 de las 31 defunciones reportadas en el país.
Le siguen Jalisco (2,229 casos y 3 muertes), así como Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas, con menos defunciones pero cifras considerables de transmisión y, en algunos municipios, tasas de letalidad elevadas.
La letalidad nacional por sarampión se estima en 0.11%, aunque este indicador varía: en Chihuahua es de 0.47%, en Durango de 2.50% y en Tlaxcala de 14.35% (con números bajos que pueden dar lugar a variaciones en la tasa).
Con información de Milenio.

