Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, interpuso un nuevo juicio de amparo con el que busca evitar su regreso al penal federal de Morelos para cumplir la condena de 36 años de prisión que se le impuso por sus presuntos nexos con el Cártel de Juárez.
Actualmente, Mario Villanueva Madrid vive en su domicilio ubicado en Chetumal, bajo medidas cautelares debido a que en 2020 se le concedió el beneficio temporal de la prisión domiciliaria porque su vida estaba en riesgo por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, un juez ordenó su regreso al penal en 2023 ante el fin de la emergencia sanitaria y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que ya no constituye una emergencia de salud pública.
En junio de 2025, la defensa del expriista solicitó al juez sexto de Distrito especializado en ejecución de penas la libertad condicional del exgobernador, petición que fue admitida a trámite.
La defensa de Mario Villanueva Madrid argumenta que su estado de salud es delicado por unas hernias que tiene, además de por su avanzada edad.
El artículo 55 del Código Penal Federal contempla prisión domiciliaria para los reos mayores de 70 años con enfermedades graves o terminales, y cuando la privación de libertad le impida recuperarse o tratar su dolencia, así como cuando sea “notoriamente innecesario” que esté en prisión, por senilidad o haber sufrido “consecuencias graves en su persona”.
Hay que resaltar que Mario Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo, y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar la exportación de 200 toneladas de cocaína hacia el país vecino, según lo informado por autoridades federales norteamaricanas.
Te puede interesar: Internan de emergencia al exgobernador Mario Villanueva, lo reportan como delicado de salud
El exgobernador se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, que lo sentenció a 131 meses de prisión. Posteriormente fue deportado a México para continuar con los procesos judiciales en su contra.
Ahora, su defensa trabaja para que Mario Villanueva, un hombre de 77 años de edad no vuelva a la cárcel y se mantenga en arresto domiciliario en su domicilio de Chetumal, Quintana Roo. Además hay que recordar que tiene diversos problemas de salud.
Con información de Animal Político.

