A través de las redes sociales, una familia denunció haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de personas que se identificaron como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Según explicaron los afectados, los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Paseos de Opichén “La Joya”, hasta donde arribaron varios sujetos y señalaron supuestas irregularidades en el medidor de energía eléctrica de su domicilio, acusándolos de incurrir en un presunto “robo de luz”.
Según relató la familia, los individuos exigieron el pago inmediato de 12 mil pesos para “regularizar” la situación, advirtiendo que, de no hacerlo, procederían a suspender el servicio eléctrico del inmueble.
Incluso, los presuntos trabajadores de la CFE proporcionaron datos bancarios para realizar el depósito, a nombre de E. A. B., con una cuenta del banco BBVA terminación 9913, lo que incrementó las sospechas sobre la legalidad del procedimiento.
La familia se negó a realizar el pago, argumentando que cuenta con recibos oficiales de consumo eléctrico con montos aproximados de hasta tres mil pesos bimestrales, los cuales acreditan que no existe ninguna anomalía en el servicio.
Días después, los sujetos regresaron al domicilio y presentaron un documento que aparentaba ser oficial, con el cual intentaron justificar el corte del suministro eléctrico, presionando nuevamente a los habitantes del predio a pagar lo solicitado.
La situación se tornó más tensa cuando los presuntos empleados de la CFE volvieron días después al lugar para intimidar a la familia, advirtiendo también a los vecinos del fraccionamiento para que no compartieran energía eléctrica con los afectados.
Finalmente, el suministro de energía fue suspendido, lo que dejó a la familia sin electricidad y generó preocupación entre los residentes de la zona ante la posible existencia de una red de extorsión más amplia.
Los denunciantes hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y verificar la identidad de cualquier persona que se presente como trabajador de la CFE, así como a las autoridades para que investiguen estos hechos y eviten que más familias sean afectadas.
Por su parte la CFE le recuerda a los usuarios que la compañía no solicita transferencias bancarias, depósitos en tiendas de conveniencia ni pagos en efectivo a cuentas personales para evitar el corte de luz. En caso de recibir mensajes, llamadas o visitas exigiéndote dinero a cambio de no cortarte la luz, debes tener cuidado, pues se trata de una estafa.
También te puede interesar: Evita fraudes: CFE desmiente operativo “casa por casa” para instalar medidores inteligentes
La Comisión Federal de Electricidad señaló que todos sus empleados portan uniforme y credencial, la cual se puede solicitar y fotografiar en caso de que te generen desconfianza. Los pagos se realizan mediante los canales institucionales y para validad la veracidad de cualquier aviso o documento se puede llamar al 071.
Con información de El Universal.

