InicioQuintana RooPlaya del CarmenPadecen depresión 3 de cada 10 mexicanos

Padecen depresión 3 de cada 10 mexicanos

Publicado el

Playa del Carmen.- La depresión es un mal silencioso que ha afectado alguna vez a cerca del 30 por ciento de la población del país, en promedio aqueja al 60 por ciento de hombres y 40 por ciento de mujeres; Quintana Roo es uno de los seis estados con mayor registro de casos y sin embargo carece de un espacio dedicado a la salud mental, a diferencia del vecino estado de Yucatán, expresó la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud.

Agregó que se trata de un tema de suma importancia, ya que no respeta edades, y cada vez es más recurrente en adolescentes por alteraciones afectivas o por el uso de sustancias adictivas. En este sentido, mencionó que, a través de la SEQ, se realiza un reporte de los diferentes subsistemas educativos, en los que se detectan cuadros depresivos en alumnos para brindar la atención debida.

IMPACTO EN LA JUVENTUD

“Del último reporte que tengo conocimiento, fueron 163 alumnos de nivel medio superior y nueve del superior detectados con cuadros de depresión, a ellos se les dio la ayuda que requerían con oportunidad. Sin embargo, es lamentable que 24 hayan intentado quitarse la vida”, afirmó la legisladora.

TRASTORNOS VAN EN AUMENTO

Así, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Sonia López Cardiel dijo que la ausencia de inversiones dirigidas a salud mental, aunado al el círculo vicioso de la pobreza, son factores que impiden que los trastornos mentales disminuyan.

Además, señaló la importancia del derecho a la salud, pues subrayó que todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad, por lo que el Estado está obligado a contar con infraestructura hospitalaria.

“En este sentido es que, desde el Congreso del Estado, destinaremos presupuesto para que Quintana Roo pueda contar con ella”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre atropella a ladrones en motocicleta que lo habían asaltado previamente en Guayaquil, Ecuador

Un intento de asalto en Guayaquil, Ecuador, terminó con un giro inesperado cuando un...

Germán Larrea, dueño de Cinemex, quiere adquirir el 100% de Banamex

El empresario Germán Larrea retomó su interés en Banamex y, a través de Grupo...

Video: Niña de dos años asegura ver a Jesús y le pide a su mamá que le abra la puerta, en Brasil

Un video captado en Brasil se ha viralizado en redes sociales luego de mostrar...

Estudiantes del DIF Playa del Carmen viven experiencia única en Xcacel – Xcacelito

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 3 de octubre de 2025. – Con el...

Noticias relacionadas

Estudiantes del DIF Playa del Carmen viven experiencia única en Xcacel – Xcacelito

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 3 de octubre de 2025. – Con el...

Gracias a la piel de tilapia, enfermeras ayudan de forma gratuita a quemados por explosión de pipa en Iztapalapa

Dos enfermeras del Centro Médico Cuidado Especializado de Heridas y Ostomías (CEHO), Belinda Sandoval...

Joven fallece por desnutrición tras seguir dieta vegana de frutas en Bali, Indonesia

La trágica historia de Karolina Krzyzak, una joven polaca de 27 años, ha dado...