InicioQuintana RooDenuncian reventa de entradas en la zona arqueológica de Tulum

Denuncian reventa de entradas en la zona arqueológica de Tulum

Publicado el

Tulum.- Luego de los conflictos de los últimos día entre los distintos grupos de guías de turistas en la zona arqueológica de Tulum, hoy el escándalo adquiere nuevos niveles, luego de la denuncia de una supuesta reventa de boletos en el sitio, y que dicen, ocurre desde hace más de 20 años. Según esto, se venden más boletos de los que se reportan y ese dinero se desvía.

“Un día vine a visitar a mi padre, era guía de turistas, vi cuánto turismo estaba llegando; yo en ese momento no contaba con la credencial (de guía), necesitaba dos materias para acreditar; ¿qué me encontré? Se compra el boleto en la taquilla y ahí en la entrada hay otro custodio recogiendo ese boleto; lo hacen por unas tres o cuatro horas y después lo llevan otra vez a la taquilla para revender”, denunció en entrevista Moroni Petlacalco Lehman, dirigente del grupo de Guías Certificados Itzimná.

Dice que desde ese momento calló, porque quería ser guía de turistas y porque esperaba que en algún momento las autoridades tomaran cartas en el asunto y acabar con la corrupción.

“Pero no, las autoridades se la pasan en su escritorio, en su aire acondicionado, y aquí a estos señores les han regalado una zona arqueológica, la más visitada del país. Y digo que es la más visitada, porque como ejemplo, llegan como ocho mil personas al día, un aproximado de 30% es por reventa de boletos, por lo tanto, aparecen que fueron aquí como cinco mil personas cuando fueron ocho mil”, detalló.

Dice que incluso está haciendo un escrito que hará llegar al gobernador y al presidente de la república. Que quiere cooperar en el combate a la corrupción.

Reitera que, aunque ya se retiró como guía, ahora como secretario del sindicato de guías seguirá apoyando a sus compañeros que han sido desplazados y continuará con su denuncia.

spot_img

Noticias recientes

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Noticias relacionadas

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...

Encabeza Mara Lezama izamiento de Bandera en Chetumal e inicia festejos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno,...