InicioQuintana RooCozumelCozumel recibe a artistas del Global Nomadic Art

Cozumel recibe a artistas del Global Nomadic Art

Publicado el

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de Museo Extramuros, recibió a 20 artistas provenientes de 10 países que forman parte del proyecto Global Nomadic Art, que tiene como finalidad el generar conciencia de la relación entre la naturaleza y el hombre, así como romper con las barreras y pensamientos nacionalistas a través del arte.

Esta ocasión eligieron a la Isla, específicamente el Parque Ecoturístico Punta Sur, donde dejaron testimonio de su paso con su obra.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, respectivamente, dieron la bienvenida a los artistas que este año eligieron a la Riviera Maya para realizar la primera edición de Global Nomadic Art en América, ya que anteriormente se había llevado a cabo en otros continentes.

Los directivos de la FPCM, destacaron la relevancia de que este destino sea el primer punto que tocan en esta incursión por el continente americano y agradecieron la confianza de los artistas para la realización de este proyecto, que permite hermanamientos culturales sin fronteras y la promoción internacional del destino.

Daniela Jáuregui Servín, directora del proyecto artístico en México, explicó que desde el 2014 Global Nomadic Art ha dado la vuelta al mundo. Nació en Corea y ya recorrió Europa, Asía, África y ahora llega a América con 20 participantes; sin embargo, ya son más de 120 artistas que conforman la lista, pues conforme se van abriendo más sedes, intervienen artistas locales.

Ser parte de la experiencia que les permite promover su arte y en este caso, también Quintana Roo a nivel internacional.

Abundó en que a través del arte, se rompen las barreras y límites, se liberan los pensamientos nacionalistas, porque las únicas fronteras y límites “son los ríos, mares, montañas. El hombre es igual en cualquier parte del mundo” y añadió que el arte facilita los hermanamientos culturales sin fronteras.

Cuestionada acerca de por qué eligieron la Riviera Maya y Cozumel para realizar el proyecto, Jáuregui Servín dio a conocer que Quintana Roo tiene una gran biodiversidad, confluyen diferentes ecosistemas. Hay ríos, mares, arrecifes, manglares, selva y ello lo convierte en el espacio más apropiado para la realización de este proyecto y Cozumel, por su riqueza, es uno de los puntos de referencia para iniciar el recorrido.

Las obras que se realizaron son en dos modalidades: efímeras, que se hacen y se disuelven en el momento y físicas, que quedan para la posteridad. De todas se toman fotografías y posteriormente se realizará una exposición que se mostrará en Cozumel dentro de unos tres meses, a través del Museo Extramuros de la FPMC.

También te puede interesar: Monitoreo de aves permite conocer la salud de los ecosistemas: FPMC

Los artistas manifestaron su agradecimiento a la FPMC por ser patrocinadora de este evento, y permitirles la oportunidad de conocer las bellezas naturales de la isla para plasmar su talento en los elementos que localizaron en su recorrido por Punta Sur, donde fueron guiados por el director del sitio, Jesús Benavides Andrade y la directora de Museo Extramuros, Isela Carrillo Cupul.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Revelan tráiler de la octava temporada de ‘Rick y Morty’, hay teorías sobre la nueva trama

La espera ha terminado para los fans de 'Rick y Morty', ya que el...

Pez cabeza de serpiente alerta al gobierno de Estados Unidos; está destruyendo los ecosistemas

Las autoridades ambientales de Estados Unidos han lanzado una advertencia urgente debido al crecimiento...

Localizan a ocho personas con vida en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores

Se ha confirmado la localización de ocho personas en Quintana Roo, de las que...

VIDEO: Captan a un hombre balanceándose desde una grúa de construcción en Austin, Estados Unidos

Un espectáculo que desafió la gravedad y capturó la atención de los transeúntes se...

Noticias relacionadas

Respalda Renán Sánchez a mujeres emprendedoras desde la Casa de Gestión en Cozumel

Cozumel.- Como parte de su compromiso con las familias y el impulso a las...

Descubren vestigios del muro colonial que protegía al puerto de Veracruz durante obras de repavimentación

Durante los recientes trabajos de repavimentación en el centro de Veracruz, obreros municipales descubrieron...

Fallece el escitor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció hoy 13 de abril a las 89...