InicioMéxicoDelegado de la FGR en Tabasco aparece en hasta seis investigaciones por...

Delegado de la FGR en Tabasco aparece en hasta seis investigaciones por delitos sexuales

Publicado el

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, Martín Rivera Cisneros, aparece como imputado en seis investigaciones de dicho órgano constitucional. Sin embargo, sólo tres de ellas continúan en trámite, todas se refieren a delitos sexuales cometidos contra sus excolaboradoras.

Documentos revelan, además, que una de sus defensoras es una de sus subordinadas dentro de la FGR de Tabasco y que sus vínculos llegan hasta el ex procurador general Jesús Murillo Karam.

El 9 de mayo de 2025 se nformó que Rivera Cisneros fue denunciado desde 2017 por Ana “N”, cuyo nombre fue modificado por motivos de seguridad, por posible acoso sexual.

Sin embargo, no fue sino hasta 2019 que la investigación se inició formalmente en su contra por hostigamiento sexual, abuso sexual y discriminación.

En agosto de 2025 el juez de control Edmundo Manuel Perusquia Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, consideró que la FGR no acreditó que su funcionario en Tabasco sintiera placer sexual con los tocamientos que realizó a la víctima, por lo que rechazó vincularlo a proceso.

“El hecho es que metió sus manos dentro de su blusa tocando su cintura. Bien, ese tocamiento, como les dije, para efectos del delito. Pues no debe considerarse como acto sexual si no se presenta el elemento intencional de saber satisfacer un deseo sexual a costa del sujeto pasivo”, dijo penosamente el juez del caso.

El 28 de ese mismo mes tanto la FGR como la víctima apelaron la decisión, por lo que el caso sigue en trámite. Además de esa acusación, la Fiscalía ha iniciado seis carpetas de investigación contra su propio delegado en Tabasco.

De acuerdo con el análisis de riesgo procesal realizado por la FGR el 24 de julio de 2025 en la carpeta de investigación iniciada por los delitos cometidos en agravio de Ana “N”, en el año 2020 la Fiscalía Especializada en Investigación de Asuntos Internos (FEAI) recibió una denuncia contra Rivera Cisneros por copiar información contenida en sistemas o equipos informáticos protegidos por algún mecanismo de seguridad sin tener autorización para ello.

La FEAI inició la carpeta de investigación hasta el año 2021, pero el Ministerio Público federal decretó el no ejercicio de la acción penal.

En enero de 2019 una de sus excolaboradoras lo acusó a él y a otras dos funcionarias públicas de obligarla a presentar su renuncia.

El caso fue enviado a la Subdirección de Derechos Humanos y Procesos de Desaparición de Personas de la FGR, dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), entonces encabezada por Sara Irene Herrerías.

Sin embargo, el Ministerio Público federal dictó un acuerdo de abstención de investigar.

En 2024 otra excolaboradora del delegado de la FGR en Tabasco en el área de Armonización Jurídica lo denunció por enviarle mensajes, referirse a ella de manera inapropiada y hostigarla sexualmente.

“A partir de marzo de 2023 le comenzó a referir en sus mensajes de WhatsApp ‘mi vida’, ‘amor’, ‘amorcito’, mismos que eliminaba para no dejar evidencia de ello, asimismo le refería personalmente ‘qué guapa te ves el día de hoy’, ‘estoy muy feliz de verte’, ‘tienes unos ojos encantadores’, ‘ese pantalón se te ve muy bien’, ‘¿por qué nunca usas vestidos o zapatillas?’, le lanzaba miradas morbosas”, detalla el informe consultado.

“En los días en que le asignaba más carga de trabajo incluso saliendo a las 11 pm ó 1:00 de la mañana, Martín Rivera Cisneros le refería que podía llevarla a su casa porque tiene automóvil, sin embargo, la víctima se negaba diciéndole que ya había pedido un Uber a lo que él le contestaba ‘¿por qué me rechazas?, hieres mis sentimientos’”.

Por ello, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en situación de vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra) le inició una carpeta de investigación que actualmente sigue en trámite al delegado en Tabasco.

A esa investigación se suma otra de 2024 iniciada por la propia Fevimtra derivada de una denuncia presentada por la misma víctima por hostigamiento sexual y que sigue en trámite.

Te puede interesar: Juez no vincula a proceso a funcionario de FGR que tocó a subordinada; no comprobó que “sintiera placer”

Ese mismo año la FEAI inició otra investigación contra el delegado de Tabasco por delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cometidos en agravio de otra excolaboradora.

La descripción de la conducta por la que fue denunciado reza: “Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación”, delito que se castiga con multa, destitución del cargo e inhabilitación hasta por un año.

En este caso la FEAI se declaró incompetente para seguir investigando, pero el caso sigue en trámite.

En el informe de la FGR destacó que existe riesgo de que Rivera Cisneros se dé a la fuga por ser originario de Hidalgo, donde puede contar con una red de apoyo para ocultarlo y dificultar su localización. Cuenta además con dos pasaportes que pudieran estar vigentes y le dan la facilidad y capacidad para salir del país, pues en marzo de 2025 recibió otro pasaporte con vigencia de 10 años y tiene cuatro domicilios en Hidalgo, Estado de México y Tabasco.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Capturan a “La Señora”, presunta jefa de célula del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales capturaron a María Guadalupe "N" alias...

Mujer asesina a un sujeto en Villas Otoch Paraíso de Cancún

Un sujeto fue asesinado en Cancún la tarde de este lunes. Fue una mujer...

Noticias relacionadas

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Capturan a “La Señora”, presunta jefa de célula del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales capturaron a María Guadalupe "N" alias...