facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalAprueban medidas para resolver crisis de basura en Chetumal

Aprueban medidas para resolver crisis de basura en Chetumal

Publicado el

Chetumal.- Ante la crisis por el levantamiento, traslado y destino final de los residuos sólidos en Chetumal, los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobaron por unanimidad medidas emergentes.
En sesión extraordinaria, avalaron la creación del Comité Interinstitucional para atender de manera inmediata, este problema sanitario y ecológico que afecta a la capital del estado.
La iniciativa fue presentada el pasado 9 de enero y llevada ante las comisiones unidas de Obras y Servicios Públicos,  Desarrollo Urbano y Transporte, de Turismo y Ecología, así como la de Régimen Interior.
Como resultado de ese análisis se aprobó elaborar un acuerdo para la creación de un comité interinstitucional multidisciplinario integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, los regidores presidentes de la Comisiones de “Obras y Servicios Públicos”, “Desarrollo Urbano y Transporte” y “Turismo y Ecología”, académicos especializados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y activistas de la sociedad civil.
En el acuerdo se contempló que una vez instalado este comité, informe de manera mensual respecto a los trabajos y acciones para mitigar el problema del manejo de los residuos sólidos en Chetumal.
Al respecto, la regidora Cinthya Millán Estrella, presidenta de la comisión de Turismo y Ecología del ayuntamiento capitalino, solicitó que la instalación del Comité no se prolongue por más de tres días.
El objetivo de estas acciones es mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.
Mary Hadad celebró la disposición de los regidores para aprobar la creación de este Comité que en el corto plazo, “deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente, es decir, presentar un programa de clausura, pos clausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal”.
También deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y “en el mediano plazo el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

Noticias relacionadas

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...

Ejecutan a dos hombres en alcaldía de Chetumal, en el sur de Quintana Roo

Sujetos armados asesinaron a dos hombres en una alcaldía de Chetumal, capital del estado....

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el...