InicioQuintana RooCancúnVan 40 impugnaciones en lo que va del proceso electoral

Van 40 impugnaciones en lo que va del proceso electoral

Publicado el

Cancún.- De acuerdo con Nora Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ya han sido interpuestas más de 40 impugnaciones durante este proceso electoral. La mayoría de estos señalamientos han sido por cuestiones de publicidad, como apariciones de lonas o publicaciones de redes sociales.

Pero cree que habrá muchas más, pues acaba de comenzar la campaña. Comenta además que la Sala Xalapa ratifica entre el 95 y 100 por ciento de las sentencias que ellos emiten.

“Más de 40 impugnaciones, 33 recursos de apelación, ya estamos en 16 procedimientos especiales sancionadores; yo les quiero decir que estamos a un buen ritmo”, puntualizó en entrevista la funcionaria en el marco de la firma del convenio entre instancias estatales con la Fepade.

Pero dice, estos son los números preliminares, puesto que se está apenas en el tercer día de campañas.

“Se van a venir con todo; ojalá que no, pero si se da estamos preparados”, subrayó.
Se le cuestionó si cree que es malo tener esta cantidad de impugnaciones, a lo que respondió que no, que en todo caso vería como malo el que no hubiera denuncias.

“Si se dan estas impugnaciones, es bueno, porque quiere decir que tanto los partidos como los candidatos y los ciudadanos, confían en los órganos electorales”, aseguró.

Sobre qué porcentaje de las impugnaciones resultan infundadas, dice que, si bien los números han sido distintos cada año, hay porcentajes de entre 95 y 100 por ciento de ratificaciones en la Sala Xalapa.

Invita a los ciudadanos a ejercer su voto y confiar en las instancias electorales.
“Nadie va a ganar en los tribunales lo que no ganó en las urnas”, sentenció.

TURISMO ELECTORAL

Habló también de turismo electoral, fenómeno que se ha denunciado en anteriores procesos y que se dice ocurre en la zona limítrofe con los otros estados peninsulares.

Mencionó que, en su opinión, cuando más se corre el riesgo de que se dé esta situación es cuando un estado tiene elecciones y las entidades vecinas no, y que es el caso de esta elección intermedia en Quintana Roo., donde Campeche o Yucatán no acudirán a las urnas.

“Una vez que quedaron bien definidos los padrones en la elección del año pasado, podría ser fácil detectar un cambio masivo de domicilios; pero eso no nos corresponde a nosotros sino a la Fiscalía, por ser delito”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Joven asesina a puñaladas a su abuelo para robarle en Saltillo, Coahuila

Un joven asesinó a su abuelo a puñaladas para robarle en Saltillo, Coahuila. El agresor,...

Despiden al mexicano Isaac Alarcón de los San Francisco 49ers de la NFL

Los San Francisco 49ers hicieron del conocimiento público que el mexicano, Isaac Alarcón, ha...

Impulsan Mara Lezama y Verónica Lezama campaña “Actúa en Rosa” para fomentar detección temprana y autocuidado

Con un mensaje de esperanza, unidad y prevención, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y...

Video: Intentan asaltar a joven mexicana en Milán, Italia, pero ladrones fracasan

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales tras compartir su experiencia durante...

Noticias relacionadas

Impulsan Mara Lezama y Verónica Lezama campaña “Actúa en Rosa” para fomentar detección temprana y autocuidado

Con un mensaje de esperanza, unidad y prevención, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y...

Hombre se quita la vida luego de lesionar a su pareja en la 226 de Cancún

Una nueva tragedia ha ocurrido en Cancún, donde la mañana de este martes 14...

Se reúne Mara Lezama con titular de Sectur para analizar estrategias que impulsen a Tulum

"Hoy sostuvimos una importante mesa de trabajo con la secretaria de Turismo del Gobierno...