InicioQuintana RooChetumalTerminarán con asignación de notarías al estilo borgista

Terminarán con asignación de notarías al estilo borgista

Publicado el

Chetumal.- Una nueva reforma a la Ley del Notariado haría que la asignación de estas patentes se haga de forma más transparente, con base en una lista de prelación, y creación según el crecimiento poblacional. Con ello, se pondría fin a la entrega discrecional de notarías a allegados, como ha sucedido en los sexenios pasados.

Entrevistada en el Poder Legislativo, Anaid del Carmen Aranda Lara, subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobierno, explicó que se ha trabajado en esta iniciativa desde algunos años, con el consenso de los notarios, para “refrescar” varios puntos de la ley, que no ha sido tocada desde 2010.

Uno de los principales cambios será la creación de la figura de “aspirante a notariado”, quienes recibirían las nuevas patentes con base en un listado. Las nuevas notarías, además, serían creadas acorde al crecimiento poblacional.

El cambio a esta ley responde a uno de los mayores escándalos del fin del sexenio pasado, cuando el entonces gobernador Roberto Borge entregó 46 notarías de forma abrupta (con una supuesta convocatoria y una asignación publicadas con un día de diferencia) a diversos allegados, como ex candidatos, ex funcionarios, y hasta el hermano del hoy diputado Juan Carlos Pereyra.

Asociaciones de abogados reaccionaron negativamente e incluso interpusieron amparos que evitaron temporalmente que estas personas asumieran funciones, aunque eventualmente los recursos fueron desechados.

Otro cambio que traerá esta reforma, explicó la funcionaria, es hacer más estricto el pago de la garantía, pues en lugar de ser por depósito, fianza o hipoteca, será solo por fianza, y por un monto muy superior al actual, de 100 mil pesos a más de un millón de pesos.
“La fianza es para que el notario pueda responder en caso de que se incurra en alguna falta”, explicó Aranda Lara.

spot_img

Noticias recientes

Video: Camión con 21 monos supuestamente infectados con Covid-19 se vuelca en Estados Unidos; uno está suelto

Informan que un camión que transportaba 21 monos, presuntamente infectados con Covid-19, hepatitis C...

Video: Diputados del Partido Verde de Yucatán y Campeche se graban en estado de ebriedad

Diputados del Partido Verde Ecologista de México se grabaron mientras se encontraban en estado...

Padres tatúan a su bebé de un año para ganar un premio de 60 mil dólares en Rusia

Lo que parecía una simple dinámica para obtener un premio de 60 mil dólares...

Brote de virus Coxsackie cancela festejos de Día de Muertos en la Sierra de Oaxaca

El municipio de Mesones Hidalgo, ubicado en la Sierra de Oaxaca, Oaxaca ha decidido...

Noticias relacionadas

Mara Lezama atiende a la gente en territorio con audiencia pública “La Voz del Pueblo” en Huay-Pix

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la audiencia pública “La Voz del Pueblo” en...

Aguakan invierte más de 29 MDP en ampliación de cobertura de drenaje sanitario en Zona Hotelera de Cancún

Cancún, Quintana Roo, 28 de octubre del 2025.- Con el objetivo de ampliar la...

Se reúne nuevamente la gobernadora Mara Lezama con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa viajó a la Cdmx, donde se...