InicioMás NoticiasPolíticaBusca Congreso de Quintana Roo que deudores alimentarios cumplan con obligaciones

Busca Congreso de Quintana Roo que deudores alimentarios cumplan con obligaciones

PUBLICADO

Chetumal.- Para proteger a menores de edad y demás personas que reciben una pensión alimenticia, la Decimoquinta Legislatura dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, que busca crear un registro de deudores alimentarios morosos y así motivar al cumplimiento de dicha obligación.

Deudores alimentarios, en peligro

En la Sesión Ordinaria número 9, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo turnó a comisiones para su análisis, la propuesta del diputado José Luis González Mendoza, de la fracción parlamentaria del PRI, en la que propone retomar la entrega de la medalla al mérito indígena “Cecilio Chi”.

La propuesta de Padilla Balam, del grupo parlamentario del partido Nueva Alianza, plantea reformas a diversas disposiciones del Código Civil del Estado, para establecer mayores mecanismos para proceder contra aquellas personas que incumplen con la obligación de proporcionar alimentos.

Para ello, el diputado Ramón Javier Padilla Balam propone la creación de un registro que posibilite detectar a los sujetos obligados quienes, teniendo posibilidades de cumplir con el pago de las pensiones alimenticias fijadas en los procesos judiciales respectivos, no lo hacen injustificadamente y pretenden ocultar sus reales posibilidades económicas o simplemente se rehusan a proporcionar alimentos a sus acreedores alimentarios.

“El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado, se creará con el propósito de tener un padrón de deudores alimentarios morosos que pueda ser consultado, por ejemplo, al momento de contraer matrimonio, y que se deba hacer del conocimiento de los contrayentes si alguno de ello se encuentra registrado como un deudor”, señala el documento.

Por su parte, el diputado González Mendoza propone modificar el Decreto 296 de la XII Legislatura por el que se instituye la Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, para que, por única ocasión, se otorgue la medalla el 30 de julio de 2017.

La propuesta del legislador surgió a partir del incumplimiento de la XIV Legislatura para entregar la presea en 2016, año en el cual correspondía entregarla, tras dos primeras entregas consecutivas en 2010 y 2013.

También te puede interesar: NUEVA MAYORÍA EN EL CONGRESO DE QUINTANA ROO

La medalla al mérito indígena “Cecilio Chi”, se instituyó en 2010 para reconocer a los ciudadanos, agrupaciones sociales e instituciones sociales y privadas, que se hayan destacado en el ámbito local, nacional e internacional y por su contribución a la etnia maya en Quintana Roo, al fomento y promoción de nuestra cultura y al mejoramiento de las condiciones de vida, desde el campo social, científico, económico y político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joven de Austria se somete a varios procedimientos estéticos para parecer coreana y luce irreconocible

A través de las redes sociales se ha viralizado el caso de Lisa, una...

Riña entre comerciantes deja una mujer sin vida y un herido previo al partido del Puebla en el estadio Cuauhtémoc

Lo que prometía ser una jornada futbolera se transformó en tragedia la tarde de...

“Erin” se convierte en el primer huracán de la temporada 2025 en el Atlántico

"Erin" alcanzó la fuerza de huracán y se prevé que gane intensidad mientras avanza...

Hospitalizan a Alejandra Guzmán para una operación de hernia

Este viernes 15 de agosto trascendió que la cantante mexicana Alejandra Guzmán, conocida también...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Joven de Austria se somete a varios procedimientos estéticos para parecer coreana y luce irreconocible

A través de las redes sociales se ha viralizado el caso de Lisa, una...

Riña entre comerciantes deja una mujer sin vida y un herido previo al partido del Puebla en el estadio Cuauhtémoc

Lo que prometía ser una jornada futbolera se transformó en tragedia la tarde de...

“Erin” se convierte en el primer huracán de la temporada 2025 en el Atlántico

"Erin" alcanzó la fuerza de huracán y se prevé que gane intensidad mientras avanza...