InicioQuintana RooCozumelAlista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Alista Cozumel cobro de derecho a cruceristas

Publicado el

Cozumel.- El gobierno municipal propone expandir el Derecho de Saneamiento Ambiental, para que, a partir del próximo año, todos quienes pisen la isla, cruceristas y quienes lleguen en ferry, paguen el 50% del mismo, lo que generaría 60 millones de pesos anuales y podría transformarse en la principal fuente de ingresos para el Ayuntamiento.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, reveló en rueda de prensa esta iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda, la que será presentada hoy a Cabildo para que sea votada el viernes. De ser aprobada, tendrá que pasar por el Congreso del Estado, para que comience a aplicarse desde 2020.

Según explicó el edil, el Derecho de Saneamiento Ambiental fue autorizado en año pasado por recomendación de la XV Legislatura, únicamente para los visitantes que pernocten en la isla. Ahora, por iniciativa propia, producto de un trabajo de cuatro meses, se propone cobrar el 50% del mismo (es decir, unos 12 pesos, en lugar de 24) a todos los turistas que llegan a los puertos de la isla.

Joaquín Delbouis indicó que el Derecho de Saneamiento está administrado por un comité ciudadano, que ha destinado estos recursos para saneamiento, protección civil y seguridad. Esta iniciativa, fortalecería en gran medida estos recursos, con lo que podrán mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y garantizar la sustentabilidad de este destino.

Recordó que históricamente, se han recibido a pasajeros de cruceros que utilizan los servicios del municipio, sin que se vea reflejado en las finanzas del Ayuntamiento y sin gran derrama.

“Es un aumento de cero pesos para la población. No hay ningún incremento para los cozumeleños, sino que está enfocado en nuestros visitantes, especialmente los que están unas pocas horas en el desino y desgraciadamente dejan poca derrama”, abundó.

El tesorero municipal, Hilario Gutierrez Valasis, afirmó que esta “iniciativa histórica” atiende un añejo reclamo, en un momento óptimo, pues hay preocupaciones ambientales, como el sargazo y el blanqueamiento del arrecife, que requieren recursos para ser atendidas.

Indicó que aunque la propuesta el año pasado para también cobrar este derecho a los ferries no prosperó (a diferencia de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), en esta ocasión tienen un análisis social y de sustentabilidad de meses, aunque admitió que tocará realizar la labor de gestión en el Congreso del Estado.

En su primera año, con el Derecho de Saneamiento Ambiental, el Ayuntamiento ha recaudado 18 millones de pesos. De aprobarse esta expansió, subiría el monto a 82 millones de pesos, que lo emparejaría con el predial.

“Tiene potencial de convertirse en la primera fuente de ingresos para el Ayuntamiento; también impactará en mejorar la nota crediticia, lo que conlleva a una reducción de tasas de interés”, añadió.

Joaquín Delbouis indicó que en otras geografías, como Alaska, Holanda y Venecia, se cobran derechos similares para darles a sus municipios seguridad, servicios y sustentabilidad. Los montos incluso son mayores, recibiendo a menos cruceristas.

Cuestionado sobre un intento previo, hace unos 5 años, de cobrarle una tarifa a los cruceros, recordó que era una iniciativa federal, que no prosperó porque otras ciudades, en el Pacífico, con poca afluencia, corrían el riesgo de perder estos arribos. Cozumel, por el contrario, es la principal potencia de la región, y las expectativas es que la industria continúe en crecimiento. Incluso, faltan destinos, para el crecimiento proyectado.

spot_img

Noticias recientes

Descubre INAH huellas de dinosaurios de 120 millones de años en Tehuacán, Puebla

El hallazgo de huellas fósiles de dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán,...

Conoce estos tips clave para evitar robos en tu hogar durante las vacaciones de diciembre

Las vacaciones de diciembre suelen aumentar el riesgo de robos en tu hogar, por...

Reunión con Donald Trump y Mark Carney fue cordial y de mucho respeto: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio algunos pormenores de su reunión...

Asesinan a cinco miembros de una familia en ataque armado en Tepalcingo, Morelos

Un ataque armado contra una familia que viajaba en un automóvil en Tepalcingo, Morelos...

Noticias relacionadas

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas hay siete menores de edad

Se busca a 11 personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, entre ellas...

Firma Mara Lezama convenio para favorecer la reinserción social de mujeres privadas de la libertad

Con el objetivo de garantizar procesos más justos, atención integral y mejores oportunidades de...

Detienen a presunto jefe de plaza del CJNG en la zona norte de Quintana Roo

Se realizó la detención de Emilio Alejandro “N”, presunto jefe de plaza del CJNG...