Cancún.- “Celebro que tengamos la oportunidad de este diálogo totalmente abierto y que podamos lograr una mayor transparencia en las acciones que emprendemos y hacemos. Tenemos un doble compromiso: trabajar de manera abierta y cambiar la percepción de la gente”, afirmó hoy el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González.
El diálogo con los quintanarroenses nos permite avanzar en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas para llevar a nuestro Estado hacia buen puerto. Por ello, presidí la “Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible” en #Cancún. pic.twitter.com/NDKsQz9JSr
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) December 16, 2019
El gobernador de Quintana Roo participó en la Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto de Quintana Roo, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, cuya bienvenida y presentación estuvo a cargo del equipo impulsor integrado por Cynthia Dehesa, Alicia Mateos y Yeddelti Cupul.
https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1206679253342920704
El objetivo de la glosa fue realizar un ejercicio de rendición de cuentas y co-creación, en el que las organizaciones de la sociedad civil y las universidades integrantes del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas (ejercicio de gobierno abierto local), junto con el Ejecutivo del Estado, dialogaron y acordaron compromisos con visión de largo alcance y perspectiva de género, a partir de la Agenda 2030.
El gobernador Carlos Joaquín trabajó, junto con sus secretarios, en una mesa con los representantes de la sociedad civil y dialogaron sobre los avances en los tres compromisos surgidos bajo el modelo de Gobierno Abierto en la Primera Glosa: acceso a la información, integración de sociedad civil en Modelo de Prevención, y planeación estratégica con visión de largo aliento para el estado.
También te puede interesar: Carlos Joaquín ha asistido al 98% de reuniones de seguridad
Carlos Joaquín afirmó que, si bien hay logros en materia de transparencia y combate contra la corrupción, como por ejemplo el hecho de que Quintana Roo obtuvo la calificación más alta en su historia en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal con un 94.23 en 2019, y en la métrica de Gobierno Abierto cambió de la posición 15 en 2017 a la 3.ª posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), todavía es insuficiente y se requiere trabajar más para que se refleje en la calidad de vida de la gente.
El gobernador de Quintana Roo promueve la participación ciudadana como eje transversal de su gobierno, y el ejercicio del observatorio se desarrolla desde hace más de dos años como uno de los ejercicios modelo a nivel nacional en temas de participación ciudadana y co-creación.