InicioQuintana RooPlaya del CarmenMejora Fitch Ratings la nota crediticia de Solidaridad, así como de su...

Mejora Fitch Ratings la nota crediticia de Solidaridad, así como de su deuda

Publicado el

Playa del Carmen.- La consultora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Solidaridad de A- (mex) a A (mex), por su fuerte crecimiento económico, sostenibilidad de la deuda pública y estabilidad financiera. Ello, a pesar de un adverso panorama nacional. Adicionalmente, también modificó a la alza la calificación del crédito bancario Interacciones 14, contraído por este ayuntamiento, de AA (mex)vra’ a AA+ (mex)vra.

A través de un comunicado de prensa emitido por este organismo, el incremento en la clasificación considera la situación de repago de la deuda y al perfil de riesgo “medio bajo” para el municipio, por su estabilidad.

Incluso, se indica que, por la situación actual del país, los factores de riesgo de los municipios solo pueden ir de “medio” a “más débil”; no obstante, las participaciones federales son estables y, principalmente, Solidaridad presenta un crecimiento en sus ingresos que compensa cualquier contención, con una tasa de 7.5% en los últimos tres años, superior al alza del PIB nacional, de solo 2%.

Más a detalle, Fitch Ratings indica que el gasto de Solidaridad, aunque volátil, se mantiene en nivel medio, pues “los márgenes operativos generados son adecuados y presenta indicadores de inversión superiores al promedio de municipios calificados por Fitch”.

También se rescata que, a diferencia de la mayoría de los municipios mexicanos, “(Solidaridad) ha realizado esfuerzos por mantener una recaudación fuerte e incrementar sus fuentes de ingresos. Su nivel de marginación muy bajo, así como el dinamismo en la construcción de hoteles y cuartos, apoya la recaudación local.”

Otro factor a destacar es que la deuda, como ya se mencionó, es calificada como sostenible por la Secretaría de Hacienda, con mecanismos sólidos que permiten asegurar los pagos oportunos y completos.

Este crédito obtuvo, de forma separada, su propia alza en su evaluación, quedando en AA+, en lugar de AA, principalmente por el aumento otorgado a la nota crediticia de Solidaridad mismo. Destacando que fue contratado originalmente por 780 millones de pesos, de los que restan 668.9 millones, hasta septiembre del año pasado.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento destacó el manejo responsable de sus finanzas por parte de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...

Gobierno de Estefanía Mercado mantiene operativo ante lluvias y bajas temperaturas

  Playa del Carmen, Quintans Roo, 31 de enero de 2026.- Playa del Carmen se...

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...