Una jueza permitió a unos hermanos cambiar su apellido por el de la pareja de su madre, quien los cuidó en su infancia.
Dos hermanos decidieron cambiar el apellido de su padre porque éste los abandonó cuando estaban pequeños y fue la jueza confirmó que el sujeto no hizo cargo de ellos.
Los hechos ocurrieron en el Estado de México, donde dos personas decidieron quitarse el apellido, la razón es porque su procreador, los abandonó.
Fue una jueza familiar del Poder Judicial quien autorizó la petición de los dos hermanos, luego de confirmar que el padre jamás vio por su bienestar ni manutención. Además, uno de ellos igual solicitó cambiar su segundo nombre, pues es el mismo que el de su progenitor.
El apellido eliminado será modificado por el de la actual pareja de su madre, quien se hizo cargo de ellos desde 1999. Además, se instruyó proteger la identidad de los solicitantes, por lo que no se dio a conocer sus nombres
Ahora, los hermanos usarán el apellido de quien siempre han considerado como su padre, y estarán en posibilidad de tramitar el cambio de datos en credenciales y otras bases de datos.
¿En México se pueden cambiarse el apellido?
Sí, se pueden cambiar mediante un juicio de jurisdicción voluntaria cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Utilizar ese apellido en su entorno social, familiar o con el Estado el nombre heterogéneo al establecido en su acta de nacimiento.
- Que el juicio solo tenga el objeto de adecuar el estado civil a la vida real del solicitante.
- Que en el acta de nacimiento quede indubitable la filiación.
En la actualidad, se dice que la mayoría de los códigos civiles en los estados sólo admiten cambiar el nombre propio.
Con información de medios nacionales
