InicioQuintana RooPromueve Congreso creación de protocolos de atención a crisis

Promueve Congreso creación de protocolos de atención a crisis

Publicado el

Cancún.- La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo realizó jueves el tercer curso-taller para la elaboración del Protocolo de atención a crisis.

El cual será una guía para las corporaciones policiacas, cuerpos de rescate y la sociedad en general, sobre saber qué hacer antes, durante y después de cualquier tipo de crisis.

Fue realizado Las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública y Protección Civil de la Decimoquinta Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Presididas por los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, y Jesús Zetina Tejero, en coordinación con el Poder Judicial del Estado.

Protocolos de atención a crisis, en construcción

Villanueva Tenorio dijo que la construcción de este manual es una medida para combatir y erradicar la inseguridad en los municipios de Quintana Roo, por lo que buscaron especialistas que puedan ayudar a concretar herramientas en materia de atención a crisis.

“En el taller se puso especial énfasis en la importancia de que todas las autoridades y personal en su conjunto de seguridad pública, procuración de justicia, bomberos y protección civil, empresas de seguridad privada, entre otras, sepan qué hacer antes, durante y después de una crisis del tipo que sea”, destacó el legislador quintanarroense.

En la inauguración de este tercer taller estuvieron presentes el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso local; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Poder Judicial de Quintana Roo; miembros de la Cruz Roja Mexicana, personal de Bomberos y de Protección Civil de este municipio, así como representantes de instituciones educativas.

Dentro de esta cultura sobre la prevención, Villanueva Tenorio explicó que es importante brindar las herramientas necesarias a los servidores públicos para estar preparados en los casos que se presenten.

“El interés de nosotros como diputados es que a través de la prevención no se susciten hechos delictivos en los 11 municipios de la entidad”, señaló.

Herramientas para el manejo de crisis

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, declaró que el trabajo en equipo siempre hace que un gobierno tenga éxito, por lo que reconoció la importancia de estas medidas para brindar a los quintanarroenses las herramientas para el manejo de crisis.

“Estoy seguro de algo, la experiencia siempre nos ayuda a mejorar; es mejor copiar modelos de éxito a intentar modelos que han fallado”, expresó al agradecer la presencia del ponente, maestro José Alexis Mahecha Acosta, quien compartió sus experiencias de cómo atendieron las situaciones de crisis en el combate al narcotráfico, terrorismo, guerrillas, y de inseguridad en Colombia.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hizo énfasis en que este protocolo se sumaría a las propuestas ciudadanas recibidas por el Congreso del Estado en materia de seguridad y protección civil para enriquecerlo.

Y en conjunto los tres poderes, legislativo, judicial y ejecutivo, para hacerle llegar la información a la sociedad y a las instituciones de gobierno.

También te puede interesarImplementa Seguridad Pública Municipal 10 líneas de acción para inhibir el delito

“Si bien es real que en algunos municipios de Quintana Roo se padecen hechos delictivos, lo importante es combatirlos, primero a través de la prevención y después de manera eficaz y oportuna para que no afecten a la sociedad en su conjunto ni ponga en peligro la industria turística y las actividades productivas en la entidad”, concluyó el diputado.

spot_img

Noticias recientes

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Jugadoras de Necaxa y Querétaro abandonan la cancha por presuntas detonaciones fuera del estadio Victoria en Aguascalientes

El partido de la décima jornada de la Liga MX Femenil, entre Centellas de...

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Noticias relacionadas

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en Quintana Roo, siguen actividades económicas: Mara Lezama

Tras los hechos violentos registrados en el país derivados de un operativo federal en...

Desaparece embarcación hechiza con ocho cubanos a bordo en aguas del Caribe Mexicano

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que mantiene activa una operación de búsqueda y...