InicioQuintana RooPlaya del CarmenIrregular, el 80% de producción de tortilla en México

Irregular, el 80% de producción de tortilla en México

Publicado el

Playa del Carmen.- Con retos como el que el 80% de la producción de tortillas sea irregular y que en el estado se tenga que importar todo el maíz, un quintanarroense asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPTM).

Rubén Montalvo Morales, quien fuera dirigente estatal de este gremio, encabezó una rueda de prensa para anunciar su elección como líder nacional, acompañado de Lorena Chávez Soriano, presidenta saliente; Blanca Mejia, consejera nacional de la cámara; y Julio Durán, quien ahora ocupa la dirigencia estatal del organismo.

El empresario playense indicó que llega con un plan de trabajo, que incluye reducir la informalidad a través del cumplimiento de la NOM 187, misma que abogan para que sea nuevamente modificada, para que el reparto de tortilla se haga en frío.

Hace tres años, lograron hacer ilegal el reciclaje de tortillas, tema polémico, pues muchos comercios lo interpretaron como una prohibición a la venta de tortillas en tiendas, cuando se exigía que proviniera de una tortillería establecida.

Además de alegar que los irregulares, que acaparan el 80% de la producción de tortillas, son competencia desleal, pues no pagan impuestos, no deben cumplir con normas sanitarias, y pagan por servicios a tarifas residenciales, Montalvo Morales afirmó que perjudican a la industria al ofrecer un producto sin garantías de su calidad.

“Queremos dar más calidad y nivel de producto; queremos recuperar el mercado, que ha caído mucho”, añadió, señalando que el consumo promedio de tortilla por persona pasó de 144 kilos por año a solo 75 kilos en los últimos 30 años.

Otro tema es que en Quintana Roo, el maíz para la producción de masa y tortilla es casi totalmente importado, generalmente de Sinaloa, a un precio superior al del centro del estado, debido al costo del traslado. Ello, porque la producción local de maíz ha prácticamente desaparecido, salvo para autoconsumo u otras finalidades.

“Hemos estado en conversaciones con la secretaria de Desarrollo Económico (Rosa Elena Lozano) para fomentar la producción de maíz de calidad en el estado. Nos comprometeremos con los productores a adquirir su maíz, para que tengan la confianza de realizar esta inversión”, comentó.

La presidenta saliente comentó que una de las principales tareas que tienen es hacer cumplir la NOM 187, para garantizar con la calidad y el empaque en este producto, lo que sirve además para frenar la producción clandestina. También deben enfocarse en unificar el gremio.

“Tenemos que hablar mucho con las harineras, responsable de que muchos compañeros se vayan a la quiebra”, añadió.

Lamentó que el gobierno federal no les dé la importancia debida, cuando generan un producto de primera necesidad.

Julio Durán, nuevo dirigente estatal de este gremio, comentó que aunque el reciclaje de la tortilla ya fue prohibido hace tres años, sigue ocurriendo, por parte de productores clandestinos.

spot_img

Noticias recientes

Hallan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Saltillo, Coahuila

Autoridades de Saltillo, Coahuila, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor que había...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...

Canterano del Inter Playa del Carmen, a Selectivo de Liga Premier

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de noviembre de 2025.- El Inter Playa del...

Noticias relacionadas

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Canterano del Inter Playa del Carmen, a Selectivo de Liga Premier

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de noviembre de 2025.- El Inter Playa del...

Con jornada de cirugías gratuitas, Mara Lezama transforma la vida de más de 300 personas en Quintana Roo

Como parte de las acciones que transforman vidas, que impulsan la reintegración laboral y...