Ruina hotelera en México: tarifas 70% menores y ocupación del 30%

36
Ruina hotelera en México: tarifas 70% menores y ocupación del 30%
La ocupación hotelera ha descendido dramáticamente durante la pandemia

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), explicó que 2021 empezó peor que el año pasado, con hoteles que cobran hasta 60% o 70% menos que en enero de 2020 y una ocupación menor a 30%, por lo que urgen apoyos del gobierno.

Armando Bojórquez dijo que la política de puertas abiertas del gobierno mexicano favoreció a la llamada industria sin chimeneas en 2020, por eso el país fue el tercero más visitado del mundo, aunque desde una perspectiva de salud tuvo un costo importante.

“Las vacunas no serán la varita mágica, sino un factor de apoyo para que el turismo se reactive más rápido. 2021 puede ser igual o peor que 2020, con todo y la vacuna”, opinó el también presidente de Viajes Bojórquez.

Armando Bojórquez, según eluniversal, aventuró que viene una competencia internacional muy fuerte en el sector turístico y las naciones que tengan a la mayoría de su población vacunada tendrán una importante ventaja en el mercado frente a países como México y Argentina, donde el proceso de inmunización avanza lentamente.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, pidió hace unas semanas que aparte de garantizar la seguridad de los turistas con todas las medidas y protocolos sanitarios, también hay que atraerlos con mejores tarifas porque la economía mundial está muy lastimada, según dijo a Galu.

Los hoteleros de Cancún siguen sin lograr beneficios aún con un 60 por ciento de ocupación, ya que consiguieron llegar al máximo permitido de cuartos ocupados gracias a hundir las tarifas más del 50 por ciento, según revelaron los representantes del gremio.

Cintrón, alertó de que “hubo quienes redujeron hasta un 60 por ciento sus tarifas, no todos”, mientras Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group y considerado como la personalidad turística latinoamericana más relevante, ya había mostrado su temor “por lo que veo a futuro, no tanto por las ocupaciones, estoy preocupado por las tarifas y derrama”.