Un grupo de activistas se manifestó frente al hotel Barceló en la Ciudad de México, exigiendo el cierre del delfinario ubicado en el Barceló Maya Grand Resort en Playa del Carmen.
Durante la protesta, los defensores de los derechos de los animales utilizaron un megáfono, exponiendo las malas condiciones en las que viven estos mamíferos. Además, realizaron un performance con dos personas disfrazadas de delfines en jaulas, simbolizando a Alex y Plata, cetáceos que fallecieron bajo circunstancias poco claras después de años de explotación en dicho delfinario.
“El delfín Alex fue explotado 17 años hasta su muerte, en el delfinario de Barceló. El delfín Plata murió sin poder defenderse por un ataque de un delfín alfa.”, expresó uno de los protestantes.
Los manifestantes denunciaron la crueldad a la que son sometidos los delfines en cautiverio, destacando que estos animales, que en libertad pueden recorrer hasta 100 kilómetros y sumergirse hasta 300 metros de profundidad, están confinados en un espacio de solo 20 metros de largo y tres metros de profundidad en el delfinario de Barceló, uno de los más pequeños de México.
De acuerdo con el director de Comunicación de Animal Heroes, Jerónimo Sánchez, estos delfines viven en condiciones deplorables, siendo forzados a realizar trucos para turistas bajo amenaza de ser privados de comida, lo que constituye un acto de crueldad animal.
La campaña para cerrar el delfinario ha ganado tracción en redes sociales, con más de 140 mil vistas en un video publicado por ANIMAL HEROES que cuenta con el apoyo de periodistas, artistas e influencers, como Livia Brito y Sugey Abrego.
También, la protesta fue respaldada por diversas organizaciones defensoras de los derechos animales, como PETA Latino, Marea, Dolphin Freedom, entre otras.
Durante la manifestación, los protectores de animales intentaron entregar una carta a los directivos de Barceló en la Ciudad de México, exigiendo el cierre del delfinario. Sin embargo, al igual que en una protesta anterior en Playa del Carmen, los directivos no los recibieron.
También te puede interesar: Cozumel: delfín salta dentro de catamarán y retorna al mar
Ante esta situación, los manifestantes acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para interponer una denuncia formal y solicitar una investigación sobre las condiciones en las que opera el delfinario, asó como investigar la muerte de los delfines Alex y Plata.
Finalmente, los activistas hicieron un llamado a la ciudadanía para firmar una petición en línea que exige el cierre del delfinario y la protección de los delfines cautivos. Para participar puedes dar clic en el siguiente enlace: www.barcelo.salvemosalosdelfines.org.