El “Ajolotón” fue realizado en Xochimilco y desató fuertes críticas por parte de especialistas, ambientalistas y activistas.
Lo que parecía ser un evento social en pro del medio ambiente y la conservación del ajolote, terminó mal, luego de que el pasado miércoles liberaran a decenas de ejemplares en un evento conocido como “Ajolotón”, el cual se llevó a cabo en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
Liberan casi 200 ejemplares en lago altamente contaminado
El evento fue organizado para celebrar a este anfibio mexicano y desató decenas de críticas debido a los daños causados a casi 200 ejemplares, ya que el lago donde fueron liberados está altamente contaminado, lo que podría tener consecuencias graves para estos ejemplares.
Entre las imágenes que más llamaron la atención resaltó una en la que el alcalde y otras personas manipulan a los ajolotes en el pasto, pues entre risas y carcajadas, sostuvieron a estos anfibios entre sus manos, mientras el resto se encontraba en el césped.

El “Ajolotón” desató la preocupación de especialistas, ambientalistas y activistas que señalan que lejos de ayudar, únicamente dañaron a los ajolotes.
Esto, debido a que estos anfibios tienen pulmones para sobrevivir en la tierra, pero, únicamente los usan en caso de emergencia y por cuestión de minutos, ya que necesitan de sus branquias para respirar bajo el agua.
“Ajolotón” desata ola de críticas
Las imágenes del “Ajolotón” fueron publicadas en la cuenta oficial de la alcaldía Xochimilco y posteriormente fueron borradas. Aunque fueron recuperadas por el grupo de Coordinación de Pueblos de Xochimilco, quienes criticaron el accionar de los protagonistas y catalogaron el hecho como “maltrato animal”.

La Coordinación argumentando que no había necesidad de “estresar sin motivo” a la especie. Mientras que algunos usuarios calificaron como “deleznable” el acto encabezado por el alcalde José Carlos Acosta, al ser un animal acuático y tenerlo sobre la tierra no representa ningún beneficio para esta especie.
Mientras que los canales de Xochimilco no son controlados y se encuentran contaminados en su mayoría debido a las descargas de agua negra, por lo que la exposición del ajolote sin un protocolo establecido podría llevarlos directo a la muerte, sin mencionar que están a merced de las tilapias, las cuales comen huevos de ajolote.
