El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este 7 de enero de 2026 el rescate de los animales del Refugio Franciscano A.C., ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, tras confirmarse que vivían en malas condiciones de salud, hacinamiento severo y maltrato.
Circulan #videos de las condiciones en las que se encontraban cientos de perros en el predio ubicado en Cuajimalpa, #CDMX
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 7, 2026
Los canes serán trasladados a la BVA, al hospital veterinario de la #CDMX y a otro refugio en el Ajusco.https://t.co/thWzIxUci0 pic.twitter.com/bGRitaO7Ex
De acuerdo con las autoridades, en el predio se contabilizaron 936 animales, de los cuales 798 presentaban afectaciones compatibles con maltrato o crueldad animal.
El caso se desarrolla en medio de una batalla legal entre la Fundación Haghenbeck y el Refugio Franciscano por la posesión del predio donde permanecían los animales.
Tras un desalojo ocurrido el 11 de diciembre de 2025 en favor de la Fundación Haghenbeck, el refugio obtuvo un amparo para intentar recuperarlo. Mientras avanzaba el proceso jurídico, cientos de perros y gatos enfrentaron hacinamiento, maltrato y condiciones insalubres.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, corroboraron las condiciones de maltrato animal, así como la urgencia de brindar atención médica inmediata.
El artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes y nos compromete como @GobCDMX a garantizar su protección y trato digno.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 7, 2026
Continuaremos trabajando para prevenir el maltrato, hacer valer la ley y cuidar la vida de quienes no… pic.twitter.com/0ksk9zAsjJ
La mandataria señaló que, con base en una orden judicial, se determinó rescatar a todos los animales y trasladarlos a espacios donde se garantice su cuidado, protección, alimentación y bienestar.
Los animales en situación más crítica serán enviados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, mientras que el resto será trasladado a un espacio del Gobierno CDMX en el Ajusco y a la Brigada de Vigilancia Animal.
En caso de ser necesario, también podrán ser llevados a clínicas privadas, debido a que algunos ejemplares se encuentran en estado crítico y requieren atención urgente.
Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde Luján informó que la investigación inició en diciembre de 2025 tras múltiples denuncias ciudadanas. Durante las diligencias, ubicadas en la carretera México-Toluca, se ejecutó una orden de aseguramiento y cateo para proteger la vida de los animales.
— REFUGIO FRANCISCANO AC (@Ref_Franciscano) January 7, 2026
La funcionaria detalló que 759 perros y 39 gatos presentaban signos severos de maltrato, y que desde el día anterior 20 animales fueron hospitalizados y 21 fallecieron, todos fuera del refugio.
Así esta el refugio Franciscano. @inakimanero Adopta no compres! Refugio Franciscano Carretera México-Toluca 17.5 paseo de las Lomas 05100 Cuajimalpa y si no adoptas por favor dona croquetas lo necesitan! pic.twitter.com/gEfGnPPGGC
— 🎙️Car (@Carlatoledano) September 3, 2018
También te podría interesar: Adolescentes matan a un perrito con pirotecnia en Guanajuato
Entre los hallazgos se detectó hacinamiento severo, falta de ventilación, jaulas sin techo, acumulación de heces y orina, presencia de fauna nociva, medicamentos caducados, dermatitis severa, tumores, lesiones avanzadas y dolor no tratado. También se encontró una fosa canina donde presuntamente eran enterrados animales sin disposición adecuada.
— REFUGIO FRANCISCANO AC (@Ref_Franciscano) January 7, 2026
Por su parte, el Refugio Franciscano difundió un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que los animales se encontraban “en buen estado” y que el operativo del Gobierno capitalino era “exagerado y fuera de lugar”.
La organización insistió en que el predio era un “espacio seguro” y cuestionó el aseguramiento de los ejemplares. Mientras las autoridades señalan maltrato, hacinamiento y malas condiciones, el refugio defiende públicamente su trabajo y la forma en que resguarda a los animales.
Sumado a estos hechos, un grupo de animalistas bloqueó el cruce de Reforma e Insurgentes para exigir mejoras para los perros y gatos que se encontraban en el Refugio Franciscano, permitiendo únicamente el paso al Metrobús, lo que generó desvíos vehiculares hacia carriles laterales.
🚨🐶 Manifestantes mantienen bloqueo sobre Av. Paseo de la Reforma, en la glorieta de el Ángel.
— NR Comunicaciones (@EnlacesNR) January 7, 2026
Organizaciones pro-animales demandando la liberación de 700 perros del Refugio Franciscano, ubicado en la carretera México – Toluca en el km 17.#PrecauciónVial pic.twitter.com/QBmMlQ32oE
Fuente: Milenio
