La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, confirmó que se han detenido a 13 personas en el marco de los avances para esclarecer el asesinato de dos de sus colaboradores cercanos en el gobierno capitalino: Ximena Guzmán y José Muñoz.
De acuerdo con Brugada Molina, dichas capturas se dieron con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y otras entidades federales bajo el mando de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, de los 13 detenidos, tres de ellos están directamente relacionados con el homicidio de la Secretaria Particular de la mandataria y uno de sus asesores políticos más cercanos al círculo gubernamental: “Durante la madrugada de este día (20 de agosto), en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestro compañeros Ximena Guzmán y José Muñoz. En dicho operativo, se detuvieron a 13 personas; entre ellas tres personas que participaron directamente en el homicidios y otras personas relacionadas con la logística del evento”, señaló Brugada.
Así mismo, Brugada detalló que será la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quienes den mayores detalles de estas acciones para esclarecer el crimen de aquel 20 de mayo de 2025.
Te puede interesar: Video: Asesinan a Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada en CDMX
El doble homicidio ocurrió el 20 de mayo en la Calzada de Tlalpan, cerca del cruce con el Eje 4 Xola, en la alcaldía Benito Juárez. Las víctimas fueron interceptadas alrededor de las 7:15 horas cuando Guzmán, al volante de un vehículo Audi, esperaba a Muñoz, quien llegaba caminando al punto de encuentro habitual.
Los agresores utilizaron una motocicleta y dos vehículos con reporte de robo para llevar a cabo el ataque para huir posteriormente sin dejar huellas dactilares en la escena.
Diversos analistas, periodistas y especialistas en seguridad han señalado que el modus operandi del crimen presenta características propias del crimen organizado. El periodista Óscar Balderas destacó que la precisión del ataque, la planificación y el conocimiento de la rutina de las víctimas sugieren una ejecución profesional, posiblemente, vinculada a intereses del narcotráfico.
Detalles de la carpeta de investigación incluyen la recuperación de casquillos de uso exclusivo del Ejército Mexicano y la presencia de una maleta con aproximadamente un millón de dólares en efectivo dentro del vehículo de las víctimas. Estos elementos podrían indicar posibles pactos rotos con el crimen organizado.
Con información de El Universal.
