Recientemente, se dio a conocer que el Museo Nacional de Arte, (Munal) fue utilizado como sede para llevarse a acabo una boda, situación que llamó la atención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por lo que inició una investigación.
Fue el periodista de El Universal, Claudio Ochoa, quien con diversas pruebas reveló que los protagonistas de este festejo nupcial fueron Martín Borrego Llorente, coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su pareja Ionut Vâlcu, actual jefe de misión adjunto en la Embajada de Rumania en México. Aunque en un principio Borrego Llorente negó la realización de una boda dentro del Munal, este martes presentó su renuncia a su cargo, y a través de una carta aceptó la culpa.
¿Cómo logró casarse Borrego Llorente en el Munal?
De acuerdo con Claudio Ochoa, la boda se realizó el pasado 4 de octubre, cuando Borrego Llorente era jefe de oficina de la SRE y aprovechando su cargo, solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el MUNAL bajo el pretexto del motivo del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumania y México.
Asimismo, señaló que el evento era un acto oficial organizado por la SRE, entonces dirigida por Alicia Bárcena; pero aclarando que se cubrió con recursos privados y sin afectar al erario.
En el Munal se realizó un cóctel en el que asistieron 70 personas, incluidos diplomáticos y la propia Bárcena, quien aunque se deslindó del caso, existen fotografías que revelan su asistencia a la boda, al igual que Marius Lazurca, embajador de Rumania en México y Centroamérica.


A esta evidencia, se suma la carta de invitación emitida por la pareja en la que se señala que la cita al cóctel es en el salón de recepciones del MUNAL para el viernes 4 de octubre. Además, se incluyó la mesa de reglaos de El Palacio de Hierro y la cuenta en euros del banco BRD.
Borrego Llorente renuncia
Ante las pruebas en su contra y la investigación por parte del Órgano Interno de Control de la SRE, Martín Borrego Llorente presentó su renuncia con carácter de irrevocable a su cargo de coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat, en la que su titular ahora también es Alicia Bárcena Ibarra.
“Reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su consentimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”, se lee en el comunicado de Borrego Llorente.
¿Se pueden realizar bodas en el Munal?
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue interrogada este martes sobre la situación, aseguró que se debe investigar y aclarar el caso, pues no se deben usar espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad.
Aclaró que si bien hay eventos de Secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias, ninguna está relacionada a fiestas.
También te puede interesar: Secretaría de Relaciones Exteriores investiga la realización de una supuesta boda en el Munal
También indicó que sería prudente que Alicia Bárcena aclare lo sucedido, ya que fue durante su gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando ocurrió el hecho.
Finalmente, la presidenta de México leyó una carta en la que solicitó a todos los funcionarios de su gobierno a abstenerse de cualquier tipo de irregularidad o corrupción, ya que su gobierno se debe dedicar a brindarle soluciones a la gente.