Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX, en coordinación con rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de Protección Civil, atendieron a un adulto mayor de 71 años que sufrió una fuerte caída en la azotea de una parroquia ubicada en la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El accidente ocurrió en el inmueble religioso situado en la esquina de las calles Clavel y Mirasol. Según el reporte, los oficiales fueron alertados vía frecuencia de radio sobre una persona lesionada, por lo que se movilizaron rápidamente al lugar de los hechos.
Al llegar, los uniformados subieron al techo de la iglesia, donde localizaron al hombre con visibles manchas hemáticas en el rostro. Él mismo explicó que había subido a supervisar labores de mantenimiento, pero tropezó con una trabe y cayó, ocasionándose varias lesiones.
De inmediato, los policías solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, a lo que personal de Protección Civil y rescatistas del ERUM llegaron al sitio en CDMX y valoraron al adulto mayor, diagnosticándole una probable fractura de húmero, una contusión en la región frontal, ambas del lado izquierdo, así como una posible fractura de los huesos propios de la nariz.
Ante la gravedad de las lesiones y la altura en la que se encontraba, se procedió a su inmovilización y colocación en una camilla tipo sked. El descenso, de aproximadamente 10 metros, se realizó con técnicas de rescate vertical, utilizando cuerdas y arneses para garantizar la seguridad del paciente.
Una vez en tierra firme, el hombre, identificado como párroco de la iglesia, recibió atención médica prehospitalaria y fue estabilizado y trasladado a un hospital cercano para recibir los cuidados definitivos.
Te puede interesar: Balean el vehículo del jefe de la Policía Auxiliar en Cuauhtémoc, CDMX
La SSC de CDMX destacó que sus elementos están capacitados en primeros auxilios y rescate en situaciones de riesgo. Este tipo de intervenciones son parte del compromiso de la corporación con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Finalmente, las autoridades de CDMX exhortaron a los habitantes de la capital a solicitar apoyo inmediato al policía más cercano en caso de enfrentar una situación de emergencia, subrayando la importancia de actuar con rapidez para salvaguardar la vida. En tanto, ni la administración de la parroquia, ni las autoridades han informado cuál es el estado del párroco.
En caso de que una persona caiga de un edificio alto, es importante llamar de inmediato a emergencias y evitar mover o levantar al afectado. Se recomiendo verificar la respiración de la persona y esperar al arribo de los cuerpos de emergencia de la CDMX.
Con información de TV Azteca.