Descubren antigua fábrica de vidrio bajo la montaña rusa de ‘La Feria de Chapultepec’

Los vestigios de lo que en algún momento fue la Fábrica Nacional de Vidrio fueron hallados en días recientes por personal del INAH debajo de La Feria de Chapultepec, en la CDMX.

El hallazgo de varios materiales llevó al descubrimiento de una antigua fábrica de vidrio construida bajo lo que fue La Feria de Chapultepec y el Papalote Museo del Niño.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió algo impresionante debajo del Papalote Museo del Niño. Se trata de una antigua fábrica de vidrio establecida en México en 1935 que se mantuvo activa durante al menos 30 años.

El INAH detectó elementos de arqueología industrial, así como fragmentos de tabique refractario y monogramas sellados en los fondos de vasos y botellas en la zona que contaban con el logo VM y FANAL, lo que llevó a investigadores del INAH a adentrarse en el terreno.

Encuentran antigua Fábrica Nacional de Vidrio

A partir de los diversos materiales encontrados por EL INAH, la arqueóloga Liliana Márquez investigó sobre la fábrica de vidrio, que algunos viejos locatarios del Mercado Constituyentes recordaban por su chimenea de acero color naranja, y que se localizaba en la esquina de avenida Madereros, donde actualmente se encuentra el Papalote Museo del Niño.

Liliana Márquez del INAH, que formó parte del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec contempló nueve unidades de excavación y fue en la séptima zona donde se realizó el hallazgo.

Este se encuentra próximo al sitio que ocupó un delfinario de lo que era conocido como La Feria, donde se encontraron materiales indicativos de producción de vidrio a gran escala, como parte de un relleno usado para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa, en 1964.

Bajo la zona de esta antigua atracción, a escasos 49 centímetros de superficie, fueron encontrados los fragmentos de vidrio con las iniciales VM y FANAl, que llevaron a Liliana Márquez a indagar en archivos históricos públicos y privados que contenían la historia de la fábrica de vidrio.

Historia de la Fábrica Nacional de Vidrio

De acuerdo con el INA, la Fábrica Nacional de Vidrio surgió durante la etapa de modernización del país en la década de 1930.

Fue exactamente el 27 de mayo de 1935 cuando la fábrica de vidrio quedó establecida como sociedad anónima con un capital inicial de 60 mil pesos y acciones repartidas entre cinco socios.

El registro de la marca FANAL se realizó hasta 1975, dejando asentado que la sociedad anónima tenía ya cuatro décadas operando en terrenos del antiguo Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana, el cual fue parte de la Hacienda Molino del Rey, en el siglo XIX.

Al respecto, la responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec, María de Lourdes López, indicó que la política cardenista destinó terrenos despoblados en ese entonces, para industrias nacionales de vidrio, de asbestos y otras vinculadas al ejercicio militar.

También mencionó que la producción de la fábrica de vidrio iba en buena medida para el suministro de los desayunos escolares y para el propio Ejército.

Para 1955 su capital ascendía a 15 millones de pesos y entre 1967 y 1969 fue víctima de incendios que terminaron por arruinar sus áreas de hornos y bodegas, dando fin a la historia de la fábrica de vidrio en la CDMX, sobre la que se construiría el Papalote Museo del Niño y La Feria muchos años después.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios