Durante las labores rutinarias de revisión a visitantes, elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectaron la actitud sospechosa de una mujer que acudía al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La mujer mostraba nerviosismo e incomodidad, por lo que los policías procedieron a una revisión preventiva como lo exigen los protocolos.
DESCUBRIMIENTO DEL PAQUETE Y DETENCIÓN
La inspección permitió hallar entre sus piernas y ropa interior un paquete cilíndrico envuelto en plástico con cinta canela en el que había un estimado de 300 gramos de marihuana.
La mujer que acudió al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tras ser informada de sus derechos, fue detenida en el lugar y puesta a disposición del agente del Ministerio Público (MP), junto con el paquete de marihuana asegurado.
CASOS RECIENTES SIMILARES EN LA CDMX
Un incidente similar tuvo lugar en mayo de este año, igualmente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Una mujer fue detectada con alrededor de 210 gramos de posiblemente marihuana, oculta en sus calcetines y en su vientre. Fue detenida y presentada ante las autoridades correspondientes.
En julio de 2025, otra mujer fue detenida en el Reclusorio Varonil Oriente, ubicado en Iztapalapa, cuando intentó ingresar al penal con aproximadamente 400 gramos de marihuana, ocultos entre sus piernas y ropa interior.
El hallazgo se produjo gracias a su actitud inquieta y los protocolos de seguridad. Al igual que en el caso de este fin de semana, se le informaron sus derechos y fue remitida al MP.
En otro caso del Reclusorio Varonil Oriente, en abril pasado, una mujer fue arrestada por intentar ingresar droga que estaba oculta en su calzado. Se trataba de hierba verde y seca con características de marihuana, en un envoltorio plástico.
Al revisar antecedentes, se descubrió que esta persona ya había sido ingresada previamente al sistema penitenciario por delitos contra la salud.
Estos tres casos evidencian una tendencia recurrente en los intentos de introducir estupefacientes a través de visitantes en centros penitenciarios de la Ciudad de México.
Tal vez te pueda interesar: Decomisan tráiler con 2.7 toneladas de drogas en Tijuana, Baja California
De acuerdo con las autoridades, estos hechos demuestran la importancia crítica de los procedimientos de revisión en los reclusorios tanto de la CDMX como en el resto del país, y del adiestramiento constante del personal de seguridad para detectar posibles irregularidades.
También subrayaron que es indispensable fortalecer las sanciones y el seguimiento judicial a estos casos, así como considerar mecanismos de contención para prevenir el flujo de drogas hacia el interior de los reclusorios.