Los dueños de palcos y plateas del Estadio Azteca podrán disfrutar de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 sin pagar un costo adicional. Así lo confirmó Félix Aguirre, director del recinto, quien señaló que tras 18 meses de negociación se llegó a un acuerdo con el ente organizador.
El directivo explicó que todos los propietarios tendrán acceso a sus espacios durante los cinco partidos que albergará el Coloso de Santa Úrsula, incluido el partido inaugural del torneo, donde jugará la Selección Mexicana.
De acuerdo con Félix Aguirre, los dueños solo deberán cumplir con los lineamientos que establece la FIFA para ingresar al estadio, entre ellos contar con el registro oficial conocido como FIFA ID, de lo contrario no se permitirá la entrada.
El anuncio despeja las dudas que surgieron hace meses, cuando trascendió que la FIFA planeaba comercializar todas las áreas del inmueble, incluidos palcos y plateas. La postura generó molestia entre los propietarios, quienes incluso recurrieron a instancias legales para defender sus derechos adquiridos desde la construcción del estadio.
Finalmente, tras largas conversaciones, se acordó que el uso de los palcos quedará garantizado.
“El acceso y uso lo tienen asegurado, sin costo alguno. Van a recibir un boleto del Mundial emitido por la FIFA, aunque deberán apegarse a las reglas de la organización”, señaló Aguirre en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
¡OFICIAL! Propietarios de palcos de Estadio Banorte (antes Estadio Azteca) podrán entrar a los partidos del Mundial 2026 completamente GRATIS tras acuerdo con la FIFA. Así lo confirma Félix Aguirre (@fa69), director del estadio.#PorLaMañana con Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) pic.twitter.com/lGrfSUtfe2
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 5, 2025
Además, los dueños tendrán la posibilidad de adquirir paquetes de hospitalidad que ofrece la FIFA para este evento, aunque esta opción será completamente voluntaria y no un requisito para poder asistir a los partidos.
En total, el Estadio Azteca será sede de cinco encuentros de la Copa del Mundo y son:
- La inauguración el 11 de junio con la Selección Mexicana.
- Un duelo de fase de grupos el 17 de junio.
- Partido del combinado nacional el 24 de junio.
- Un juego de dieciseisavos de final el 30 de junio.
- Y uno más de octavos de final el 5 de julio.
Cabe recordar que el Estadio Azteca vendió parte de sus palcos en 1962 a inversores privados por 115 mil pesos; es decir, nueve mil dólares aproximadamente, en ese momento. Dicho contrato otorga a los propietarios el derecho de acceso a todos los eventos que se realicen en el inmueble durante 99 años, es decir, hasta el 2061. Esto incluye partidos de fútbol, conciertos y, en este caso, los compromisos del Mundial FIFA 2026.
Sin embargo, los propietarios de los palcos, hasta antes del acuerdo, estaban preocupados por el acceso para la Copa del Mundo del próximo año debido a que las reglas de la FIFA requieren que se tome el control de los estadios de la Copa del Mundo 30 días antes del primer partido y hasta siete días después del último.
También te puede interesar: Dueños de palcos demandarán al Estadio Azteca tras no llegar a acuerdo por sus espacios para el Mundial 2026
La confirmación de este acuerdo brinda tranquilidad a los dueños de palcos, quienes temían perder sus beneficios durante la justa deportiva más importante del planeta.
“Finalmente la justicia prevaleció y también el estado de derecho”, expresó Roberto Ruano, secretario de una asociación de propietarios de palcos.
“Nosotros no estábamos dispuestos a negociar; los contratos se hacen para cumplirse. Hay que agradecerle a Emilio Azcárraga porque los compromisos y contratos no se rompen y él intervino en este arreglo que es justo”, añadió.
Con información de Sopitas.com y Los Ángeles Times.