La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) se pronunció por la supuesta detención de dos policías capitalinos que habrían manipulado indicios del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Autoridades informaron que la SSC investiga a dos mandos “por alterar la escena del crimen”. Entre los implicados se encuentra una mujer identificada como “jefa del Sector Nativitas”, así como su responsable de patrullas.
La SSC emitió un comunicado para aclarar “la presunta detención de dos policías por manipular indicios de manera indebida tras la agresión contra dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México”.
En un primer momento, la Secretaría de Seguridad capitalina afirmó que todos los indicios fueron aportados a la Fiscalía General de Justicia de CDMX e integrados a la carpeta de investigación correspondiente.
Sin embargo, confirmó que se inició una investigación administrativa para esclarecer la actuación de los policías capitalinos que intervinieron en la escena del crimen.
“En atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos de CDMX inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”.
Te puede interesar: Sepultan a Ximena Guzmán, colaboradora de Clara Brugada, bajo fuertes medidas de seguridad
Aunado a ello, se inició un “proceso de ajuste” en el cuadro de mandos de la SSC de CDMX para fortalecer el trabajo de seguridad. Respecto a los oficiales señalados, no se brindaron mayores detalles.
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados en la mañana del 20 de mayo sobre la calzada Tlalpan, ubicada en la alcaldía Benito Juárez. Ambos se dirigían a sus actividades laborales. Ella se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, mientras que él era su asesor.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de @ClaraBrugadaM, sobre la Calzada de Tlalpan. #CDMX @SSC_CDMX @GobCDMX pic.twitter.com/7YZuBcCz9c
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) May 20, 2025
Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro. La agresión armada fue perpetrada por un sujeto que abandonó la escena del crimen a bordo de una motocicleta negra junto a otros sujetos. En al menos dos ocasiones cambió de vehículo para darse a la fuga rumbo al Estado de México (Edomex).
Según los reportes de la Fiscalía de CDMX, en estos hechos habrían participado otros tres individuos que apoyaron en la logística y conducción de los vehículos. Ninguno ha sido detenido.
Debido a que las indagatorias se encuentra en curso, no se ha determinado la posible causa del doble homicidio en CDMX.
Cn información de Milenio.