InicioCDMXMadres Buscadoras se manifiestan con fotografías de sus hijos desaparecidos en Paseo...

Madres Buscadoras se manifiestan con fotografías de sus hijos desaparecidos en Paseo de la Reforma, en CDMX

PUBLICADO

Para las madres buscadoras el 10 de mayo tuvo que ser un día más de lucha en lugar de uno de celebración, pues este sábado, diversos colectivos de diferentes partes del país se reunieron en la Ciudad de México para manifestarse por sus hijos desaparecidos, visibilizando la crisis de seguridad que se vive a lo largo del país.

Las activistas, en el marco del Día de las Madres, marcharon desde el Monumento a la Madre, desfilando por paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia con fotografías y pancartas de sus hijas e hijos ausentes, clamando por justicia y transparencia en sus respectivos casos. Esperando ser encontrados.

Desde las primeras horas de la mañana, integrantes de colectivos de búsqueda de entidades como Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México comenzaron a concentrarse en el Monumento a la Madre, que se convirtió en un espacio de memoria y resistencia.

Con carteles, mantas y consignas, las madres compartieron su dolor y esperanza con otras mujeres que viven la misma tragedia.

“Entre nosotras nos damos ánimo, es muy difícil perder a un hijo, a un familiar, pero no desistimos y el camino no es fácil porque a veces todo está en nuestra contra”, expresó Rocío, una de las participantes.

Durante la jornada se realizó una ceremonia religiosa en honor a las personas desaparecidas. Las madres oraron por su localización, por la paz de sus familias y por el fin de la indiferencia institucional.

Posteriormente, las asistentes marcharon rumbo al Ángel de la Independencia. En su recorrido colocaron hojas con los rostros y datos de sus familiares desaparecidos en postes, paredes y estatuas a lo largo de Reforma. Cada fotografía representaba una historia rota y una familia en búsqueda.

“No tenemos nada que celebrar. Tenemos rabia y dolor. No deberíamos estar aquí, deberíamos de poder festejar con nuestros hijos, pero hoy ya no están y no sabemos su paradero”, dijo María, quien ha perdido a ocho de sus seres queridos.

Las madres también denunciaron que, a pesar de los años de lucha, el número de personas desaparecidas sigue creciendo, así como el de familias que se integran por primera vez a los colectivos.

“A ninguna madre le deseo pasar su día así y hay algunas de aquí que ya tienen información por el paradero de sus hijos, pero siguen viniendo por solidaridad. Hay otras que llegan nuevas porque perdieron a sus hijos recientemente y esas son las que nos dan mucha tristeza, pero juntas somos más fuertes”, compartió Alejandra, otra de las manifestantes.

También te puede interesar: Madres Buscadoras de Sonora hallan seis cuerpos humanos en fosas clandestinas en Hermosillo

Finalmente, las mujeres anunciaron la creación de un memorial en la Glorieta de las y los Desaparecidos, impulsado por familias buscadoras de Jalisco, como un símbolo de lucha y resistencia permanente.

Con información de El Heraldo de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO: Concurso de lanzamiento de chancla arrasa en redes por el Día de las Madres

Un festejo del Día de las Madres en una escuela del estado de Hidalgo...

Donald Trump anuncia un “reinicio total” a la relación comercial entre Estados Unidos y China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que su gobierno...

Anuncia Mara Lezama primera pista de atletismo con certificación internacional en Quintana Roo

Chetumal.- La primera pista de atletismo del estado que contará con certificación internacional nivel...

Matan a balazos a trabajador de una tortillería en Acapulco, Guerrero

Un trabajador fue asesinado a balazos la tarde del sábado en La Máquina, una...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO: Concurso de lanzamiento de chancla arrasa en redes por el Día de las Madres

Un festejo del Día de las Madres en una escuela del estado de Hidalgo...

Donald Trump anuncia un “reinicio total” a la relación comercial entre Estados Unidos y China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que su gobierno...

Anuncia Mara Lezama primera pista de atletismo con certificación internacional en Quintana Roo

Chetumal.- La primera pista de atletismo del estado que contará con certificación internacional nivel...