La bebé que fue encontrada en unos baños públicos ubicados en el exterior de la estación del Metro UAM-l de la Línea 8 falleció la tarde del jueves, dio a conocer el IMSS-Bienestar.
La bebé de sexo femenino murió tras presentar hemorragia intraventricular con hidrocefalia, daño cerebral severo y fallas multiorgánicas, informó el IMSS Bienestar en una tarjeta informativa.
El organismo detalló que la menor ingresó en estado grave y, pese a la atención especializada, no fue posible revertir las complicaciones que comprometieron su sistema neurológico y otros órganos vitales.
El hallazgo de la bebé se dio el lunes 25 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados del caso mientras realizaban su recorrido de vigilancia en la colonia Barrio San Miguel, en la alcaldía Iztapalapa.
Te puede interesar: Video: Localizan a bebé recién nacido abandonado en la alcaldía Miguel Hidalgo, Cdmx
Bebé hallado en Tacubaya se encuentra estable
En contraste, el bebé de sexo masculino hallado en calles de Tacubaya e ingresado el 23 de agosto al Hospital Pediátrico de esa demarcación, permanece estable, bajo observación médica y recibiendo atención continua.
El IMSS Bienestar precisó que mantiene comunicación permanente con el Ministerio Público y con la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para dar continuidad a las investigaciones y asegurar la protección de los derechos de los menores.
Los dos casos de abandono de bebé ocurridos en la capital en menos de una semana han encendido alertas sociales y legales.
La bebé fue localizada en un baño público de la estación UAM-I del Metro, en Iztapalapa, mientras que el bebé varón fue encontrado en la vía pública de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, y atendido de inmediato por los servicios de emergencia antes de su ingreso hospitalario.
Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtieron que estos episodios reflejan una fractura del tejido social vinculada a la pobreza extrema, la falta de redes comunitarias y de políticas públicas efectivas para prevenir embarazos no acompañados.
La red señaló que en contextos de marginación y violencia, las madres pueden enfrentar condiciones que las orillan a decisiones extremas como el abandono de sus hijos.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, una vez que se determine el estado clínico definitivo del bebé sobreviviente y se cumpla con el proceso legal, el menor podría ser canalizado a centros de resguardo especializados, mientras se investigan sus antecedentes familiares.
Con información de El Universal.