Este viernes se presentó oficialmente el primer autobús eléctrico de fabricación mexicana, llamado Taruk, una palabra de origen yaqui que significa “Correcaminos”.
Este innovador vehículo, impulsado y diseñado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), representa un avance en el camino hacia una movilidad sustentable en México. Taruk se integrará a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, específicamente en la ruta 46 C.
La creación de este autobús forma parte de los esfuerzos del gobierno de la capital por reducir la huella de carbono del transporte público, y se enmarca dentro del Plan Sonora de energías sostenibles, el cual promueve el aprovechamiento soberano del litio.
Cabe recordar que, México posee importantes reservas de este mineral estratégico, clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, y Taruk es uno de los primeros pasos para aprovecharlo en beneficio de la economía y tecnología nacionales.
En el desarrollo de Taruk participaron ingenieras e ingenieros mexicanos de distintas empresas y centros de investigación, entre ellos Megaflux, Grupo DINA, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Este esfuerzo colaborativo subraya la capacidad del talento mexicano en el diseño y manufactura de tecnología de punta para la movilidad.
Taruk tiene una longitud de 9.5 metros y capacidad para 69 pasajeros. Su sistema de carga rápida le permite alcanzar una autonomía de hasta 200 kilómetros, lo cual es ideal para realizar varios recorridos dentro de la Ciudad de México. Además, cumple con todos los estándares de calidad y seguridad requeridos internacionalmente, asegurando un viaje seguro y eficiente para los usuarios.
El autobús recorrerá la ruta que va desde Lienzo Charro/Santa Catarina hasta la Central de Abastos, cubriendo un trayecto total de 22 kilómetros a lo largo de 39 paradas.
Dicho recorrido, atraviesa las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac, áreas donde la demanda de transporte es alta. Se espera que Taruk no solo reduzca las emisiones contaminantes, sino que también proporcione un servicio más confortable y silencioso en comparación con las unidades convencionales.
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Con la incorporación de Taruk, la Ciudad de México da un paso importante hacia la movilidad eléctrica, alineándose con las tendencias globales en sostenibilidad.
Esta iniciativa, también contribuye al desarrollo tecnológico local y refuerza el compromiso del país con un futuro más verde y autónomo en términos de energía y transporte.