InicioCDMXProtestan en Cdmx por muerte de fotógrafos en Axe Ceremonia; exigen justicia...

Protestan en Cdmx por muerte de fotógrafos en Axe Ceremonia; exigen justicia y condiciones dignas de trabajo

PUBLICADO

Varias decenas de periodistas y ciudadanos protestaron este domingo en las puertas del Parque Bicentenario por Berenice Giles y Miguel Hernández, los fotógrafos que murieron en el festival Axe Ceremonia tras el colapso de una estructura.

Los manifestantes encendieron velas y colocaron flores en la entrada del parque, además, dirigieron mensajes y consignas para exigir justicia por el fallecimiento de los dos alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Este es uno de los videos que se han difundido en las redes sociales sobre este evento y en el cual colegas y conocidos recordaron a los dos fotógrafos fallecidos, a la vez que exigían justicia para ambos.

Compañeros del gremio exigieron además condiciones dignas de trabajo a los organizadores de eventos similares, y llamaron a “no olvidar” y pedir justicia por el fallecimiento de ambos fotógrafos por la caída de una estructura en el Festival Axe Ceremonia.

“Tenemos que hacer respetar nuestro trabajo y que esto sirva de lección que no podemos regalar nuestro trabajo, y debemos exigir condiciones dignas para todos nosotros. Ya basta de ir a un evento de blancos, para blancos y nosotros regalar nuestro trabajo”, dijo uno de los fotógrafos que asistió a la protesta.

Ambos eran fotógrafos y colaboraban para el medio independiente “Mr. Indie”, el cual se pronunció por el caso hasta la mañana de este domingo y que ha recibido múltiples críticas de internautas, que exigen que indemnice a las familias.

POLÉMICA ESTRUCTURA; AUTORIDADES SE ECHAN LA BOLITA

Una vez que se supiera que la estructura que cayó y que le quitó la vida a los fotógrafos en el Festival Axe Ceremonia fue determinada por la organización del festival como un “punto seguro”, las autoridades de la alcaldía intentaron deslindarse del tema. Aseguraron que en la inspección no había grúas ni se habló de las estructuras, pero muchas personas dijeron que la publicidad ya las mostraba desde semanas antes. Por lo que no era algo del todo desconocido.

Lo que mucha gente ha remarcado es que las estructuras con figuras de osos multicolores eran las zonas de seguridad marcadas por la gente del Festival Axe Ceremonia en su publicidad y mapas. Y una de estas estrcturas, por estar mal colocada, fue la que mató a Berenice Giles y Miguel Hernández.

“Esta estructura es una plataforma de tijera diseñada para maniobras en altura sólo en interiores y con piso firme. No permite ninguna ráfaga de viento por su frágil estabilidad. Mucho menos paneles o carteles que provocarian un efecto velero. A pesar de lo anterior, ‘alguien’ evidentemente una persona inepta lo instaló como simple ambientación y una racha de aire la tiró, cayendo encima de dos jóvenes fotógrafos quienes perdieron la vida”, explicó alguien más en redes sociales.

Sea como fuere, hay responsabilidad de la sede, de los organizadores y de las autoridades, pero hasta ahora nadie quiere asumir la parte que le corresponde.

Te puede interesar: Video: Tras la muerte de dos personas, cancelan el Festival Axe Ceremonia en Cdmx

En lugar de colaborar para esclarecer lo sucedido las autoridades de la Ciuda de México y la alcaldía se han acusado mutuamente de hacer mal su trabajo sin aceptar los errores propios.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, rechazó la acusación del gobierno de la Ciudad de México sobre que autoridades de esa demarcación realizaron una “verificación deficiente” sobre las medidas de seguridad del Festival Axe Ceremonia, en el que murieron dos fotógrafos tras el colapso de una estructura.

Con información de Animal Político y redes sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Calamar colosal es captado por primera vez vivo en el océano

Un hecho sin precedentes ocurrió en las frías aguas del Océano Austral: por primera...

Donald Trump afirma que México le tiene mucho miedo a los cárteles

México le tiene “mucho, mucho miedo a los cárteles”, afirmó el presidente de Estados...

Finn Wolfhard, protagonista de Stranger Things confiesa que aún vive con sus padres a pesar de ser exitoso

Aunque muchos imaginarían que una estrella de televisión como Finn Wolfhard ya tendría su...

Generar bienestar y prosperidad compartida para la gente, objetivos del Consejo Consultivo de Turismo: Mara Lezama

Cancún.- Con el compromiso firme de seguir construyendo un turismo más justo, ordenado, sustentable,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Calamar colosal es captado por primera vez vivo en el océano

Un hecho sin precedentes ocurrió en las frías aguas del Océano Austral: por primera...

Donald Trump afirma que México le tiene mucho miedo a los cárteles

México le tiene “mucho, mucho miedo a los cárteles”, afirmó el presidente de Estados...

Finn Wolfhard, protagonista de Stranger Things confiesa que aún vive con sus padres a pesar de ser exitoso

Aunque muchos imaginarían que una estrella de televisión como Finn Wolfhard ya tendría su...