Este lunes 6 de octubre, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en Ciudad Universitaria, fueron desalojados luego de que la institución recibió una amenaza de bomba.
En redes sociales comenzaron a circular un supuesto mensaje en baños de estudiantes donde se informaba sobre la presencia de un aparato explosivo en el sitio.
“Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. Nosotros no andamos con ma… No intenten averiguar quiénes somos. Esta no es una nota mal escrita en una hoja de cuaderno”, menciona el mensaje que circuló en grupos de WhatssApp de estudiantes.
La noticia fue conformada por la página de la FCPyS de la UNAM a través de redes sociales. Además, videos y publicaciones circularon en grupos estudiantiles.
“Ante una amenaza de un posible artefacto explosivo en el campus, se aplicó de inmediato el Protocolo de Actuación, por lo que se desalojaron las instalaciones”, menciona el comunicado.
Las autoridades confirmaron que en esta labor participó personal administrativo, así como personalidad especializado y equipo de bomberos.
Te puede interesar: Detienen a tres personas por riña con arma blanca en la FES Acatlán de la UNAM en Edomex
Acuerdos UNAM – estudiantes
Tras una revisión del pliego petitorio entregado por la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur el 23 de septiembre, las autoridades de la UNAM lo aprobaron y firmaron junto con los estudiantes.
En un comunicado, la UNAM informó los acuerdos alcanzados durante la tercera mesa de diálogo, enfocados en atender las demandas presentadas.
La institución asumió seis compromisos, cada uno con acciones específicas alineadas a las exigencias de los estudiantes.
El boletín informa sobre los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo del 24, 25 y 3 de octubre de 2025, en respuesta a un pliego petitorio presentado el 23 de septiembre.
Investigación exhaustiva: Se acordó realizar una investigación transparente y exhaustiva sobre los sucesos acontecidos en el plantel — en el caso donde Lex Ashton Canedo, presunto responsable del asesinato de un estudiante dentro del CCH Sur —.
Las autoridades del CCH Sur y de la UNAM se comprometieron a colaborar con instancias ministeriales, aportar los elementos obtenidos (videos, entrevistas y evidencias) y mantener informada a la comunidad.
Plan de seguridad integral: Se acuerda que se podrán en marcha cursos y talleres impartidos por la Dirección de Protección Civil de la universidad y áreas afines, dirigidos a docentes y alumnado, enfocados en procedimientos de emergencia y primeros auxilios.
Prevención de la violencia y el acoso: La institución se se comprometió a implementar nuevas estrategias para asegurar la integridad de los estudiantes dentro de los planteles, como es la actualización y promoción de cursos para prevenir la violencia y acoso entre estudiantes.
Apoyo psicológico y emocional: Se acordó brindar apoyos adicionales a los ya existentes dentro de la UNAM, en materia de salud mental para el alumnado, reconociendo la importancia de este tema en la comunidad educativa.
Con información de Milenio.