Un estudio confirma que el agua de la Benito Juárez en la Cdmx contiene rastros de productos derivados del petróleo. Son los resultados del peritaje que solicitaron vecinos de la zona y que fue encargado a la empresa Vasos Filtros.
Cabe recordar que desde hace un par de semanas habitantes de la Ciudad de México se han quejado por el agua que llega a sus casas. Y según los resultados de este estudio “en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos”.
Pese a lo anterior, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aclaró que el giro de la empresa “es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua”. Según la dependencia, la empresa no tiene la experiencia ni la certificación para hacer estos estudios, por lo que “los resultados difundidos no son confiables”.
“El tratamiento se realizó con dilución al 5 por ciento de concentración sobre muestras de 100 mililitros de agua contaminada. Dicho tratamiento se aplica para tratar aguas residuales con alto contenido de contaminantes orgánicos e inorgánicos”, señala un documento con fecha 10 de abril y que fue difundido a través de las redes sociales por los vecinos inconformes de la Benito Juárez en Cdmx.
Estos mismos vecinos mantienen un bloqueo en la avenida Insurgentes con Xola y exigen una solución inmediata al gobierno de la Ciudad de México que encabeza Martí Batres Guadarrama.
La conclusión del estudio indica que: “Las tres muestras arrojan presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación de entre un 7 a un 20 por ciento, que en presencia de cloro se pueden generar subproductos cancerígenos”.
Al respecto, el jefe de gobierno informó que una de las hipótesis que se investiga como causa de la contaminación del agua es la filtración del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasa unos 500 metros arriba hacia el poniente y que debido a la gravedad pudo haber contaminado un pozo.
Sin embargo, según Pemex, no se ha encontrado ninguna filtración ni huella de presunto huachicoleo.
Te puede interesar: Crisis por agua en Cdmx; sistema Cutzamala podría experimentar sequía en junio
Como ya se señaló, Sacmex informó que la empresa encargada del estudio no es un laboratorio de análisis y que su giro “es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua”. Y agregó que tampoco se supo qué método o norma aplicó para el análisis.
Asimismo, el tema se ha politizado. Los candidatos de oposición culpan al actual gobierno de Morena de este problema, de negarlo y de no dar una solución. Mientras que Clara Brugada pidió no usar el tema con fines electorales y dejó entrever que la contaminación podría haber sido “provocada”.
Con información de Proceso.